Tren de Cercanías en la provincia
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Actualizado: domingo, 18 junio 2017 11:52

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias desde la cámara alta al Gobierno para exigir la renovación de la plantilla de maquinistas y trabajadores de Renfe y "abandonar la senda del maltrato al ferrocarril tradicional", ante el "caos generado por la supresión continuada de diversos trenes de Cercanías en el País Valencià".

Mulet ha explicado en un comunicado que durante "días continuados" se están suprimiendo "servicios de las seis líneas de Cercanías que parten desde València, por la escasez de maquinistas": "Se han sumado jubilaciones y bajas temporales a una falta de renovación de la plantilla".

A su juicio, de esta forma "se ha estado jugando al límite sin incorporar nuevas altas y ha pasado lo que era previsible, que no existen suficientes maquinistas para cubrir el servicio, y acaban suprimiéndose servicios, y de nuevo, castigando a las personas usuarias".

El parlamentario castellonense ha asegurado que "esta situación no es fortuita, sino que es el último capítulo de una política premeditada de desmantelamiento y precarización del ferrocarril tradicional, al cual se suma el desprecio continuado de la administración central hacia el territorio valenciano".

"Lo que han hecho con nosotros en los últimos años es impensable en cualquier otra parte del Estado. Venimos de una larga cruzada contra los trenes que usa la gente; las líneas de Cercanías valencianas han sufrido un progresivo encarecimiento, un pérdida de frecuencias y un mayor tiempo por recorrido. Esto ha sido especialmente grave en las líneas C6 y C5, donde hemos pasado largos meses con retrasos, cancelaciones, parones y caos absoluto".

"DESVIAR EL DINERO A UN TREN ELITISTA"

Desde Compromís han incidido en que PP y Ciudadanos han votado en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 "en contra de las decenas de enmiendas de Compromís que exigían actuaciones en buen parte de las estaciones y líneas de ferrocarril del territorio valenciano".

Carles Mulet ha citado varios ejemplos de las necesidades de la red: "Tenemos estaciones no adaptadas a las personas con problemas de movilidad, tenemos pasos a nivel peligrosos, estaciones antiguas y en mal estado. Hemos exigido nuevas líneas como la de Castellón a Vinaròs/Tortosa, mejorar la conectividad entre toda el País, y a todo votan que no", ha reseñado.

El senador de Compromís ha afirmado que "todo esto viene de una idea clara de desmantelar el tren tradicional para desviar todo el dinero de Fomento a un tren elitista y de gran impacto como el AVE". "El AVE para unir Madrid con cualquier punto de la Península aborda todo el dinero del ferrocarril, apostando por un modelo territorial radial", ha lamentado.

"Si el AVE es su apuesta, por la gran cantidad --de dinero-- que mueve, y que acaba en manos de las grandes empresas constructoras a las cuales tanto debe el PP, lo es también con una visión territorial injusta", ha aseverado.

Mulet ha criticado que "la conexión del País Valencià con el resto del Estado que no sea Madrid es precaria o inexistente". "La conexión de la tercera ciudad del Estado (València) con la segunda o la quinta (Barcelona y Zaragoza) es precaria y nunca en alta velocidad, y con la cuarta, inexistente". Y ha remachado: "Las Cercanías, una apuesta sostenible, no les interesa, y si es en el territorio valenciano, menos todavía".

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