Compromís pide retirar los expedientes a los jóvenes identificados por la policía en protestas estudiantiles de Valencia

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 17:21

Vuelve a pedir la destitución de Sánchez de León, por ser "la responsable directa de todos los excesos policiales"


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una batería de preguntas para interesarse por si el Gobierno va a retirar los expedientes abiertos a los jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives que la policía identificó durante las protestas en le pasado mes de febrero, en lo que se vino a denominar la primavera valenciana.

Según ha afirmado el parlamentario, en las últimas semanas se han realizado en Valencia los juicios a los jóvenes, cuyo resultado ha quedado en una simple amonestación. Además, según ha indicado Baldoví, el magistrado ha llegado a destacar que los estudiantes son "un ejemplo de protesta cívica para toda la sociedad valenciana y que, por su juventud e inexperiencia, no conocían los conductos legales para solicitar permisos para sus protestas".

"Unas protestas que, como todo el mundo ha comprobado gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, fueron reprimidas de una forma brutal y desproporcionada por parte de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía", ha subrayado.

Por ello, Baldoví ha afirmado que ahora que ya se conoce que los juicios han quedado en una simple amonestación a los estudiantes y que incluso el juez ha manifestado que estos jóvenes valencianos son un ejemplo destacado de protesta cívica, "ha quedado más que demostrado que la actuación policial, a instancia de la delegación del gobierno, no fue la correcta".

Por todo esto, el parlamentario ha vuelto a pedir la destitución de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, por ser "la responsable directa de todos los excesos policiales que se produjeron contra unos menores que, por su juventud, no conocían los protocolos legales para organizar una protesta".

En concreto, el parlamentario ha preguntado al Ejecutivo por si, dado que la justicia no ve indicios de faltas graves o delitos en las protestas estudiantiles, tiene previsto retirar los expedientes abiertos a todos los jóvenes identificados por la policía.

Y si, en atención a la reacción del Magistrado que lleva el caso, piensa el Gobierno destituir a su delegada en Valencia, por "ordenar, justificar y no investigar la reacción policial desproporcionada y los casos de brutalidad policial sucedidos".