Compromís pide a Sánchez que "tome buena nota" de las reivindicaciones de Puig y Oltra en financiación

Ferri, en la Procesión Cívica
COMPROMÍS
Publicado 09/10/2018 14:22:03CET

VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "tome buena nota" de las reivindicaciones que han hecho este 9 d'Octubre el 'president' y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, para un nuevo modelo de financiación autonómica.

Ferri ha valorado a preguntas de los periodistas los discursos de Puig y Sánchez en el acto institucional del Dia de la Comunitat, que por primera vez ha contado con un jefe del Ejecutivo.

El 'president' ha aprovechado la presencia de Sánchez para pedir financiación justa, inversiones y "lealtad institucional", mientras que este ha asegurado que presentará unas cuentas de "cohesión territorial". Por su parte, Oltra ha lamentado la "triple injusticia" que sufre la Comunitat por la financiación, las inversiones y la deuda.

Para el síndic, "Puig ha hecho un discurso muy acertado y ha hablado de cuestiones importantes", entre las que ha destacado la de que "si las sociedades no avanzan, retroceden". Una idea que ha relacionado con la situación actual: "Mucha gente, partidos e ideologías están ahora pidiendo retrocesos en cuestiones como las autonomías, cuando nos han llevado a la mejor situación del estado español en su historia".

También ha valorado positivamente que "Puig y Oltra hayan reivindicado ese trato justo hacia los valencianos" y ha confiado en que "Sánchez tome buena nota y se traduzca tanto en medidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que estoy seguro de que se aprobarán, y en un nuevo modelo de financiación para los valencianos y para España que acabe con años de injusticia".

"AÑOS DE INJUSTICIA"

"Años de injusticia que han hecho que una comunidad como esta, que es rica y con gente muy válida, no haya podido brillar con toda su fuerza", ha lamentado. En definitiva, "estamos hablando de progreso, calidad de vida; pedimos a Sánchez que escuche las palabras del 'president' y la vicepresidenta y resuelva por fin el tema de la financiación y el trato justo hacia los valencianos".

Respecto a si cree que el jefe del Ejecutivo ha sido "poco concreto" en su discurso, Ferri ha afirmado que "ha hablado mucho por encima de la financiación", pero ha destacado que "ya es positivo que un presidente venga y lo reconozca". Ha defendido, eso sí, que ese reconocimiento se debe materializar en medidas concretas y un nuevo sistema de financiación.