Compromís pide que se sustituyan las señales de tráfico de difícil visibilidad o que pueden provocar accidentes

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 17:44

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, reclamó hoy al Gobierno central que revise la señalización en las carreteras para sustituir "cuanto antes" aquellas de difícil visibilidad o inadecuadas que pueden provocar accidentes, "especialmente en las épocas en las que se registra mayor concentración de vehículos".

Morera, quien recordó que se han presentado iniciativas al respecto en el Congreso de los Diputados, considera "urgente" revisar las señales de tráfico ya que "algunas confunden al conductor y otras simplemente no se ven", comentó en un comunicado.

Asimismo, manifestó que esta "obligación" debe incluir también a la autopistas de peaje que "tampoco tienen un mantenimiento excelente a pesar de lo que cuestan a sus usuarios". En este sentido, reclamó que para mejorar la señalización es necesario establecer un calendario para sustituir las señales verticales, paneles y carteles inadecuados y, en todo caso, aquellas que tengan más de 15 años de antigüedad, así como para adaptarlas a la normativa europea"

Así el síndic de Compromís anunció que presentará en las Corts una iniciativa, en relación a las carreteras que son de competencia autonómica, para la adaptación integral de toda la señalización vial a los estándares que marca la normativa técnica vigente, estableciendo un calendario de actuaciones.

Por otra parte, Moreral tildó de "clarificador y prueba de cargo contra el Estado" el hecho de que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiende "como única solución alternativa al colapso circulatorio" previsible en la Semana Santa de la N-332 o la N-340 el uso de la autopista de peaje AP-7 y en general, "utilizar la autopista de pago si no se quieren tener problemas".

El portavoz de Compromís cree que "después de este documento, que es oficial, no caben más dudas sobre la necesidad de recuperar las autopistas, no sólo por cuestiones económicas. Ahora se une una razón más de peso: los accidentes y sus consecuencias por unas infraestructuras públicas insuficientes", resaltó.

A su juicio, "no es de recibo que los valencianos se tengan que jugar la vida en las carreteras si no quieren pagar", mientras que en otros territorios de España "se puede circular por carreteras más modernas y mejor equipadas".