2 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:55:42 +01:00CET

Compromís plantea iniciar un proceso participativo para cambiar el nombre al Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

Plácido Domingo en una imagen de archivo, en València
Plácido Domingo en una imagen de archivo, en València - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha presentado este martes en Les Corts una iniciativa para pedir al Gobierno valenciano que impulse un proceso participativo para cambiar el actual nombre del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y que se valore la importancia de visibilizar las aportaciones de las mujeres al mundo de la música, el arte y la cultura.

Así lo ha anunciado el grupo parlamentario después de que el tenor haya pedido perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y haya asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

Su portavoz, Fran Ferri, ha explicado que "el mal ya está hecho a esas mujeres que durante su carrera musical han estado influenciadas por este tipo de acoso" y "está muy bien que pida perdón" pero ahora lo que le piden a él es que "dé un paso atrás en su relación con las instituciones valencianas para no dañar su imagen".

Ha remarcado que actualmente no hay ningún contrato de la Generalitat con Plácido Domingo en el Palau de Les Arts ni en ninguna otra entidad que pertenezca a la administración valenciana, pero el Centre de Perfeccionament sigue llevando su nombre.

Por ello han presentado esta propuesta, que esperan sea debatida lo antes posible, para que el Consell ponga en marcha el proceso participativo que abra la puerta al cambio de nombre, ha explicado la portavoz adjunta, Mònica Álvaro, que ha agregado que, "dada la invisibilidad que ha tenido la mujer dentro de la música", a ellos les encantaría que fuera el de una mujer.

La diputada ha mostrado su esperanza en conseguir el apoyo de la Cámara y que también agrade esta iniciativa al conseller responsable de Cultura, Vicent Marzà, a quien le trasladarán el texto lo antes posible.

En la proposición no de ley Compromís recuerda que "los diferentes tipos de violencias machistas se pueden manifestar en todos y cada uno de los espacios de la sociedad" y en agosto de 2019 comenzaron a producirse denuncias públicas de acoso sexual al reconocido tenor. Actualmente se sabe que 27 mujeres podrían haber sido víctimas y el aludido "negó los hechos" y no ha sido hasta ahora cuando ha asumido la responsabilidad.

Recuerda que Plácido Domingo da nombre al Centre de Perfeccionament de Les Arts "como reconocimiento a su trayectoria" y ante los últimos hechos "hay que revisar ese reconocimiento, así como las relaciones con las instituciones".

PSPV Y UNIDES PODEM

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha apuntado respecto a esta propuesta que es "abierta" y "habrá que valorar si las instituciones o los ciudadanos valencianos quieren cambiar el nombre que le dieron en su día".

"Plácido Domingo está en una situación personal complicadísima, ha pedido perdón", ha indicado, y los socialistas están a favor de que la gente piense en poder cambiar el nombre.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha señalado que la reciente condena al productor Harvey Weinstein y ahora "el reconocimiento por parte de Plácido Domingo demuestra la fuerza y necesidad del movimiento feminista, que ha empujado mucho para hacer posible que fuera visible" lo ocurrido.

"Estamos en un momento de repensar las actuaciones y las intervenciones que se pueden hacer desde las instituciones", ha subrayado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?