Compromís planteará en el pleno la sustitución de Sánchez de León por la "agresiones" a los estudiantes

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 19:57

El grupo socialista condena los "excesos" de la actuación policial

CASTELLÓN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario local del Bloc en Castellón, Vicent Marzó, y el portavoz de Iniciativa en la capital, José Pedregosa, --ambos de Compromís-- han anunciado que presentarán, por la vía de urgencia, una declaración institucional en el Ayuntamiento de Castellón para pedir la destitución de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, ante las "agresiones" a los estudiantes en Valencia.

Marzó ha explicado que "la brutalidad policial contra las protestas pacíficas y jutificadas de los estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia han dado la vuelta al mundo en pocas horas, pues menores de edad, personas mayores, invidentes o jóvenes han sido agredidoS, retenidos y detenidos, sin ninguna justificación, violándose los derechos consitucionales más fundamentales del Estado de Derecho".

Por su parte, Pedregosa ha criticado que la delegada del Gobierno "ha justificado las cargas policiales y las detenciones, lo que ha intensificado las protestas". En su opinión, "lo más grave es que la máxima representes del Gobierno del Estado ha mentido en sus declaraciones porque, gracias a las nuevas tecnologías, los videos y las imágenes que se han tomado en la calle demuestran que las reacciones violentas son por parte de las Fuerzas de Seguridad".

Los representantes de Compromís han recordado que no pueden olvidar que las protestas de los estudiantes "son para denunciar la falta de calefacción, luz y medios básicos en los centros educativos, fruto de los impagos y los recortes presupuestarios del Gobierno valenciano en los servicios públicos más básicos y esenciales para nuestra sociedad".

La declaración institucional condena las "brutales" agresiones policiales, pide la destitución de la delegado del Gobierno y exige al Gobierno central una investigación "a fondo" de los hechos sucedidos en Valencia "para depurar responsabilidades en todo el escalafón policial y retirar de servicio a aquellos agentes que hayan violado la ley y los derechos fundamentales de los ciudadanos".

El PSOE CONDENA LOS "EXCESOS"

Así mismo, el secretario general del PSPV-PSOE y portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Pep Grau, ha condenado los "excesos" de la actuación policial contra los estudiantes en Valencia. "Hoy es en Valencia, pero mañana puede ser en Castellón, y hay que desterrar estos comportamientos antidemocráticos y exigir a las Fuerzas de Seguridad que no se dejen llevar por la tentación totalitaria del Partido Popular desde su nueva posición de Gobierno", ha señalado.

Grau ha traslada a los alumnos y profesores valencianos la "solidaridad" de los socialistas de Castellón por el "acoso indigno" al que, en su opinión, están siendo sometidos, y ha indicado que "la lucha ciudadana contra los recortes abusivos que el PP está aplicando al sector público se está contestando desde todos los ámbitos de la sociedad con todo el derecho del mundo, porque es una operación preconcebida para dinamitar el Estado del bienestar".

Pep Grau cree que la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, debería abandonar el cargo "de inmediato", "pues cuando se produce una violación de derechos de la ciudadanía, no se puede estar mirando hacia otro lado y menos aún cuando se tiene la competencia de gestionar el funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado", ha destacado.

El portavoz adjunto socialista ha lamentado, igualmente, el "silencio" del equipo de gobierno de Castellón ante las "agresiones" policiales. "La ciudadanía de Castellón tiene derecho a saber qué opinan sus gobernantes sobre estas actuaciones indignas, que ponen en cuestión el modelo democrático de convivencia", ha añadido.