Compromís se pregunta por qué la Comunitat tenía que pagar 9 millones por el evento y los Emiratos no

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:07

VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y miembro de Iniciativa, Mónica Oltra, se preguntó hoy por qué la Comunitat tenía que pagar 9 millones por celebrar la competición de la America's Cup en aguas de Valencia mientras que la ciudad elegida para albergar la 33 sede del evento de vela, Ras al Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos no tiene que hacerlo. "La corrupción es también pagar nueve millones por una fiesta por la que otro país no daría ni un dirham", indicó.

Según señaló en un comunicado la diputada de Compromís, "la corrupción está tan instalada en la práctica cotidiana del PP que son capaces de ofrecer nueve millones de euros de todos los ciudadanos para que se celebre una competición por la que otros países cobran a los organizadores o les sale gratis".

Mónica Oltra señaló que las administraciones del PP "deben justificar esos gastos ante todos los valencianos porque estamos hablando de pagar 9 millones de euros por una cosa que otros no pagan nada, bien porque no lo vale o bien porque no se justifica ese dispendio".

"Si para un emirato árabe, con sus petrodólares, ese gasto es dinero de bolsillo y no lo va a pagar, ¿por qué una Comunidad con una crisis económica sin parangón, que supera la media de paro y que tiene pendiente el desarrollo de buena parte de los servicios sociales básicos debe pagar esas cantidades?", se preguntó.

En su opinión, "esa forma de actuar destila una falta absoluta de respeto por las necesidades de la ciudadanía y en el fondo existe un comportamiento propio de bandas organizadas para lucro propio". En esta línea, consideró que para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y "su banda", "los cinco millones de valencianos y valencianas son la vaca a la que hay que ordeñar para pagar cosas en las que poder pasear sus trajes, joyas y otros aderezos glamurosos, y ese ordeñe lo hacen cada año con los presupuestos de la Generalitat"

"Nada bueno puede haber detrás de unas negociaciones con los organizadores de la America's Cup que se han llevado sin informar a la oposición ni a la prensa, con falta total de transparencia", señaló y se preguntó "qué regalos" habrán "pedido u ofrecido" a los organizadores del evento los "mismos señores" que "han recibido, como se ha demostrado unos trajes de unas empresas que obtuvieron contratos de la Generalitat".

Oltra afirmó que se trata de una pregunta "que queda en el aire a falta de información" por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de la Presidencia de la Generalitat. "Se puede pensar legítimamente que los organizadores de la competición se han aburrido de tanta corrupción en nuestra Comunidad, de tanto trapicheo y de que no quieren ver vinculada la competición a una forma de actuar que nada bueno les puede traer a deportistas de élite como los que compiten en esta prueba", manifestó.

No obstante, indicó que se teme que han elegido "un destino con un gobierno similar al de nuestra Comunidad a ese nivel". "Allí son musulmanes y aquí católicos, pero por lo demás igualmente poco democráticos", manifestó.

Por otro lado, señaló que los "errores en la gestión y en la negociación" con los participantes "han supuesto que nadie supiera hacia dónde se quería ir, cambiando constantemente de criterios y ofreciendo cosas a los responsables sin que se justificara para lograr a toda costa la prueba".

Contenido patrocinado