Compromís pregunta al Gobierno sobre el porcentaje que representa la economía sumergida en el PIB de la Comunitat

Joan Baldoví, De Compromís
CONGRESO
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 13:50

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís-Equo por Valencia, Joan Baldoví, ha pedido al Gobierno que precise si tiene estimaciones sobre el porcentaje que representa la economía sumergida en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana y si se ha detectado un aumento de esta actividad como consecuencia de la crisis.

En una pregunta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) y recogida por Europa Press, Baldoví también reclama al Ejecutivo que explique si se han llevado a cabo medidas de aumento de la inspección para detectar y sancionar este tipo de actividades fraudulentas y si hay algún plan operativo en previsión para mejorar la lucha contra una acción que supone "un fraude social y de ley" y que, además, "aumenta la debilidad del mantenimiento de la sociedad del bienestar".

El diputado sostiene en el texto de la pregunta, para la que solicita respuesta por escrito,que la economía sumergida es un fenómeno que tiene especial incidencia en las comarcas alicantinas y que, "desgraciadamente, ha sido un fenómeno asociado a determinadas industrias tradicionales del sur del territorio".

No obstante, aunque "parecía haber remitido en la época de bonanza económica, según estimaciones no oficiales, podría haber vuelto a repuntar con la llegada de la crisis". Así, podría situarse, señala el parlamentario de Compromís, "en porcentajes próximos a los existentes en la década de los 80 del pasado siglo".

"FRAUDE SOCIAL"

A su juicio, este tipo de actividad "representa un fraude social" y "precariza hasta el extremo las condiciones laborales de los trabajadores, que ni cotizan, ni tienen cobertura laboral", al tiempo que "impacta directamente en la capacidad de generar ingresos en las arcas públicas que puedan ser destinados al mantenimiento de los servicios públicos y la sociedad del bienestar".

Por ello, desde Compromís-Equo consideran una prioridad que se destinen recursos a conseguir aflorar la economía sumergida y a luchar contra el fraude fiscal "para no tener que aplicar los durísimos recortes sociales y laborales que se están aplicando por los diferentes gobiernos".