VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de Compromís en Les Corts ha presentado al resto de grupos una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales, la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos, para que las ayudas que destine la Generalitat al sector turístico tengan en cuenta, en sus criterios de adjudicación, "el trabajo de las empresas contra la precariedad", en aspectos como la contratación indefinida, los salarios y las condiciones de seguridad laboral. La enmienda todavía no se ha registrado.
Así lo ha anunciado este jueves el síndic de Compromís, Fran Ferri, respecto a las ayudas por 103 millones de euros contempladas en el proyecto de presupuestos de 2021.
Ferri ha puesto el foco en un informe del IVIE "que advertía de la precaeriedad laboral del sector turístico" y ha recordado las declaraciones en el parlamento valenciano del colectivo de las Kellys sobre su situación laboral.
Para hacer frente a esta situación, Compromís pide que en la adjudicación de ayudas "tengan más méritos aquellas empresas que trabajan contra la precariedad laboral" y se dé ventaja a las que "mejoren" el convenio colectivo sectorial o territorial, las que "contraten o vayan a dedicar la subvención a contratar personas de manera indefinida" y a las que "vayan a mejor la salud laboral por encima del mínimo establecido legalmente".
En concreto, la coalición ha hecho una propuesta de modificación de la Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat, a través de la Ley de Medidas, en concreto una modificación del artículo 45 relativo a las ayudas y subvenciones al sector turístico y una nueva disposición adicional sobre los criterios de las convocatorias de ayudas.
Por un lado, en la nueva disposición adicional, Compromís propone como criterios de "calidad laboral" en la ponderación y puntuación de la solicitudes "el compromiso de establecer un salario/hora para la ejecución de la actividad subvencionada por encima del convenio colecrivo territorial y sectorial"; "el compromiso de una adecuada formación continua o de planes de reciclaje para las personas que ejecutarán la actividad subvencionada"; que se asigne "a la ejecución de la actividad subvencionada personal con contrato indefinido" y "el compromiso de mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral respecto de las establecidas legalmente".
Asimismo, la coalición valenciana plantea una modificación en el artículo 45 de la Ley de Turismo para que los planes de control de las diferentes líneas de subvenciones comprendan expresamente la verificación del cumplimiento de la normativa social y ambiental y de los compromisos éticos, sociales y ambientales que se hayan establecido y los asumidos por el beneficiario. En ese sentido, Compromís pide que el incumplimiento sea causa del reintegro de la subvención.