Actualizado 08/09/2009 20:26 CET

Compromís presenta un recurso al TC por el rechazo de la Mesa a tramitar preguntas sobre la trama

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, informó hoy de que su formación ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por el rechazo de la Mesa de las Cámara autonómica a tramitar una serie de preguntas, la mayoría relacionadas con cuestiones y petición de información sobre la relación contractual de diferentes Consellerias las empresas de la trama 'Gürtel'.

Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, aseguró que "el 'caso Gürtel' ya esta en el Tribunal Constitucional" y explicó que tras enviar el recurso --firmado por los cuatro diputados de Compromís-- el pasado 30 de julio, hoy el TC les ha adjudicado el número del recurso. Sin embargo, estimó que la admisión a trámite, si se produce, será "dentro de un año". Al respecto, comentó que la "tutela jurisdiccional --de este tribunal-- es muy lenta".

Compromís, en su escrito, señala que la Mesa de las Corts "ha violado, a nuestro juicio, los derechos y libertades contenidos en el artículo 23.1 y 2 de la Constitución Española". Además, reclaman en derecho a participar en los asuntos públicos y el acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad.

Al respecto, alegan que "la situación que padecen los diputados de Compromís no lo padecen los del PP", grupo mayoritario en la Cámara, que "no ven rechazadas sus iniciativas legislativas, ni su posibilidad de ejercer el control de gobierno". En este sentido, lamentan la "falta absoluta de motivación" de la Mesa para rechazar estas cuestiones.

El TC ya se pronunció contra la Mesa de las Corts en marzo de este años al considerar que este órgano vulneró los derechos fundamentales de los ex diputados del grupo parlamentario l'Entesa Carles Arnal, Ramón Cardona y Joan Antoni Oltra, a ejercer sus funciones representativas por rechazar diversas preguntas parlamentarias y una petición de comparecencia de un conseller en 2005, al entender que no hay argumentación en su decisión.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas