Compromís promueve en las Corts el reconocimiento de Amnistía Internacional por su 50 aniversario

Acción de protesta de Amnistía Internacional
Europa Press
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 13:20

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Compromís en las Corts ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento valenciano apruebe una resolución en la que muestren el reconocimiento a la labor de Amnistía Internacional con motivo de su 50 aniversario.

La coalición, en su propuesta publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), consultado por Europa Press, solicitan también al Parlamento valenciano que felicite a la organización e instan al Consell a colaborar con ella.

En el texto de Compromís, se recuerda que Amnistía Internacional en una organización privada no gubernamental (ONG), sin fines lucrativos y con una vocación internacional, fundada en 1961 por Peter Benenson.

En 1977 la tarea de Amnistía Internacional fue recompensada con el Premio Nóbel de la Paz, y un año más tarde la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los principales objetivos de esta organización son: defender los derechos y la dignidad de las personas pobres, denunciando las violaciones de derechos humanos que causan o agravan la pobreza, y haciendo que sus responsables rindan cuentas delante de la justicia.

Defender las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas o víctimas de trata, aumentando su protección legal y física, garantizando que no se les niegue su derecho a la educación, a la salud o a la vivienda.

Trabajar por el fortalecimiento de la justicia de los estados e internacional, y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, como las que han sufrido detención arbitraria, juicios injustos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o violencia de género.

Defender a las personas de la violencia a manos de los estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.

Luchar por conseguir el control efectivo del comercio de armas e impedir que acaben en manos de quienes violan los derechos humanos, así como trabajar por la abolición total de la pena de muerte en todo el mundo, y para que se cumpla la prohibición absoluta de todas las formas de tortura y otros tipos de maltrato.

También tiene entre sus objetivos proteger el derecho de las personas a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación por ningún motivo y conseguir que los presos y presas de conciencia sean puestos en libertad y proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, es decir, aquellas personas que denuncian abusos en cualquier país, en muchas ocasiones poniendo en riesgo su propia vida.

De este modo, Compromís ha destacado que a lo largo de 50 años, "el trabajo constante de los activistas de Amnistía Internacional, despertando conciencias y exigiendo a los gobiernos respeto a los derechos humanos, ha alcanzado cambios importantes".