Compromís propone la creación de una Comisión Especial para el estudio en las Corts sobre la gestión del agua

Publicado 03/10/2015 10:17:04CET

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís ha presentado en las Corts una propuesta de creación de una Comisión Especial para el estudio de la gestión del agua de la Comunitat Valenciana y posibles alternativas de actuación ante los efectos del cambio climático, según ha informado la coalición en un comunicado.

La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha señalado que "los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos en la Península Ibérica ya son una realidad, y el País Valencià es especialmente vulnerable al agravamiento de las sequías y las avenidas".

En este sentido, ha apuntado que "una gestión adecuada del agua, de los usos del agua y de nuestros ecosistemas acuáticos es fundamental para mejorar nuestra adaptación a los cambios de temperaturas y precipitaciones que los estudios científicos prevén para las próximas décadas en nuestro territorio".

Asimismo, ha destacado que el agua y los ecosistemas que la contienen son "bienes públicos, que conforman un patrimonio del conjunto de la sociedad que se ha de conservar y utilizar con cuidado", ha destacado.

Desde Compromís han indicado que una política del agua "responsable y con sentido común, que se ocupe de reducir nuestra vulnerabilidad socioeconómica y ambiental frente al cambio climático", es "fundamental" para garantizar el bienestar de las personas, no sólo de esta generación, sino también de las futuras.

Por esta razón, la coalición ha propuesto la creación de una Comisión Especial de estudio de la gestión del agua de la Comunitat Valenciana ante los efectos del cambio climático, ya que han considerado que "el debate sobre cómo gestionamos el agua debe ser un debate serio, honesto, informado y transparente".

"Un debate alejado de la demagogia y la opacidad que ha caracterizado a los 20 años de gobiernos populares en la Generalitat. Unos gobiernos cuya actividad se ha saldado con un deterioro generalizado de las masas de agua y de nuestro territorio, un medio rural debilitado y un endeudamiento público insostenible", han subrayado en el comunicado.

ESTADO DE LOS ECOSISTEMAS Y RECURSOS HÍDRICOS

Para Compromís, en esta comisión se debería abordar la caracterización del estado de los ecosistemas, los recursos hídricos disponibles y de los principales usos (domésticos, industriales, agrícolas, turísticos) ante los efectos del cambio climático en las próximas décadas, con el fin de identificar posibles alternativas de actuación con el objetivo de reducir nuestra vulnerabilidad social, económica y ambiental.

La Comisión, según han informado, podrá acordar la comparecencia de representantes de la Administración y del Consell, así como de expertos en esta materia. Del mismo modo, para el mejor desarrollo de su cometido, se permitirá la incorporación de especialistas en la materia a efectos de asesoramiento y solicitar informes y documentación a la Generalitat y otros organismos.

Además, la Comisión, en el plazo máximo de ocho meses, elaborará un dictamen que, tras la aprobación, será elevado al Pleno de las Cortes para su debate y votación.