VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha propuesto este sábado al equipo de Gobierno la modificación de la ordenanza municipal de playas para delimitar zonas en las que se permita realizar barbacoas.
En un comunicado, Ribó ha explicado que se trata de una práctica habitual en otras ciudades como Roquetas de Mar (Almería), municipio gobernado por el PP y permitiría "recuperar el espacio público" para los ciudadanos, especialmente en un momento de crisis en el que "muchas familias no pueden salir fuera de la ciudad o pagarse un restaurante". "Sería una manera de ayudar a disfrutar del buen tiempo a esas familias dejando que pudieran cocinar en la playa", ha indicado.
La propuesta pasaría por delimitar de una forma clara, y bajo unas estrictas normas de limpieza, varias en las playas de la ciudad en las que la gente pueda realizar sus barbacoas. Para evitar interferencias con el Parc Natural de l'Albufera, desde Compromís proponen dejar fuera esta práctica en sus playas.
No obstante, la actual ordenanza prohíbe en el artículo 18 "cocinar en la playa o realizar barbacoas", a pesar de que ir a comer o cenar a la playa "ha sido una práctica habitual de muchas familias valencianas hasta hace bien poco, sobre todo de los vecinos de los pueblos marítimos".
"Esta propuesta va encaminada a recuperar esa tradición que en gran medida se ha perdido por la manía de prohibirlo todo que tiene el Partido Popular", ha señalado Ribó, que ha recordado al Ejecutivo local que los ciudadanos son "los verdaderos propietarios del espacio, no el Gobierno del PP".