Archivo - La Generalitat licita los trabajos de auscultación y control de calidad de vía de la red de Metrovalencia - GVA - Archivo
VALNCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley con la que insta al Consell a garantizar y ampliar la gratuidad de todos los servicios de transporte público colectivo de competencia autonómica para los viajeros y viajeras menores de 30 años, como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2023.
Además en la propuesta se insta a extender el ofrecimiento de la bonificación del 50% del coste del servicio del transporte a los ayuntamientos que garanticen la gratuidad del transporte en autobús metropolitano para personas menores de 30 años, como mínimo también hasta el 31 de diciembre de 2023, ha indicado la coalición en un comunicado.
Según ha explicado el diputado portavoz de políticas de juventud en es Corts, Ferran Barber, "durante el debate de política general se anunció por parte del Consell el establecimiento de la gratuidad del transporte público autonómico para los menores de 30 años desde el 9 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022". "Desde Compromís, consideramos favorablemente estas acciones en materia de transporte para la juventud. A pesar de esto, las perspectivas económicas indican que la tendencia inflacionista perdurará como mínimo hasta el próximo año", ha agregado.
"Por lo tanto, siendo los jóvenes un colectivo vulnerable, dentro del contexto económico actual resulta insuficiente establecer por un breve periodo de tiempo esta medida. Siguiendo la línea de lo que ha hecho el Gobierno del estado español, las acciones emprendidas resultarían más útiles si se ampliara el plazo inicial. La coordinación dentro de los diferentes niveles administrativos es necesaria para impulsar el uso del transporte público colectivo para beneficiar a los viajeros y viajeras, así como incentivándolos para no hacer uso del transporte privado", ha señalado. Según Barberá, "con esta medida las personas jóvenes se ahorrarían unos 400 euros".