Publicado 26/02/2021 15:49CET

Compromís y PSPV protestan en Teulada contra el transfuguismo impulsado por "el neozaplanismo de Mazón"

Concentración de Compromís y PSPV en Teulada-Moraira
Concentración de Compromís y PSPV en Teulada-Moraira - COMPROMÍS

ALICANTE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Compromís y el PSPV han protestado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Teulada-Moraira (Alicante), que todavía gobierna Rosa Vila después de que dos concejales exsocialistas presentaran una moción de censura contra ella junto al PP. Esta moción propone como nuevo alcalde al 'popular' Raúl Llobell y previsiblemente se votará el 2 de marzo.

Bajo el lema 'Fidels al poble. Teulada-Moraira en positiu', los dos partidos han mostrado su apoyo al actual equipo de gobierno y denunciado "la deriva 'neozaplanista' que está adquiriendo la política en las comarcas sureñas desde que Carlos Mazón, presidente de la Diputación y el PP de Alicante, ha reactivado el transfuguismo como el camino más rápido para hacerse con una alcaldía".

La concentración ha contado con cargos como el diputado nacional de Compromís Joan Baldoví y el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz. También la portavoz adjunta de la coalición en Les Corts, Aitana Mas, su portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, o la coportavoz de Compromís Àgueda Micó, junto a los socialistas José Chulvi, secretario provincial; Óscar Mengual, responsable en La Marina Alta, o Rosa Mustafá como diputada.

Estos políticos han rechazado "la escalada de mociones de censura impulsada por el PP de la mano de concejales tránsfugas", tras los casos en otras localidades alicantinas como La Torre de les Maçanes o Agres, informan los partidos en sendos comunicados.

Compromís censura la "flagrante y constante violación" por parte de Mazón y el PP del pacto antitransfugista, "ninguneando así los acuerdos firmados por su propio partido a nivel estatal y que califican estas prácticas como formas de corrupción". También acusa a Mazón de repetir los pasos de "uno de sus mentores, Eduardo Zaplana, imputado actualmente en el caso 'Erial' y quien impulsó su carrera en el gobierno de Benidorm con una maniobra semejante llegando a ser ministro y presidente de la Generalitat".

"Esta moción de censura está planeada desde el primer día. Treinta y seis años de mayorías del PP en este municipio dan para mucho. Nosotros llegamos para trabajar por el pueblo, pero seguramente hemos ido más aprisa de lo que les hubiera gustado al PP. Estamos seguros que hay muchas cosas por salir y es una pena que por culpa de dos tránsfugas que se dicen socialistas no vaya a salir todo lo positivo que se ha impulsado desde este gobierno", ha manifestado la alcaldesa.

Y es que, para la coalición, se trata de un ejemplo de "política sucia en plena pandemia, cuando nadie mira, que socava los pilares básicos de la democracia que no son otros que respetar la voluntad de lo que digan las urnas". La diputada Mas ha recordado así que la moción de censura de Agres se registró en Nochebuena.

Esto demuestra, a juicio de Compromís, un ejercicio de cinismo absoluto por parte de Mazón, que este pasado martes votó en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) una declaración institucional contra el transfuguismo. Es más, "el próximo martes apretará el botón rojo que le permitirá completar su tercera moción de censura con concejales socialistas expulsados en apenas siete meses como presidente provincial del PP", ha denunciado el portavoz en la Diputación, Gerard Fullana.

BALDOVÍ: "DOS ENERGÚMENOS ROBAN LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO"

Baldoví ha tachado de injusticia gravísima esta moción "en contra de lo que votaron los vecinos": "Es un día triste, hemos de evitar que dos energúmenos como estos atenten contra la democracia, robando la voluntad del pueblo", ha proclamado, a lo que la coportavoz Micó ha exigido que el PP no "robe la voluntad de un pueblo" y cumpla los pactos que firma.

Por parte del PSPV, el secretario de Organización ha instado al presidente de la Diputación, a "dar la cara", cumplir su compromiso y rechazar la moción de censura en Teulada". "Señalamos directamente a quien pensamos que está detrás de todo esto: Carlos Mazón", ha enfatizado, para recordar que también es portavoz del PP en la FVMP.

"En una situación clara, en la que dos tránsfugas quieren darle la alcaldía de Teulada al PP, Mazón debe recordar que se ha comprometido en luchar contra esta práctica y rechazar la moción de censura en Teulada", ha urgido, ya que cree que "el PP tiene la posibilidad de demostrar que no solo apuesta por las palabras sino que pasa a los hechos".

Por contra, ha reafirmado que el PSPV está comprometido contra del transfuguismo, "una practica que en el acuerdo del municipalismo se asimila a la corrupción". Ha instado al PP a "respetar el deseo democrático de la ciudadanía" y ha subrayado que su partido expulsó al militante y envío un documento al Ayuntamiento confirmando que los dos tránsfugas ya no pertenecen al grupo municipal. "Esperamos respuestas, y esperamos que el martes esta moción no salga adelante porque el PP actúe como un partido democrático", ha apostillado.