Publicado 28/09/2015 13:34CET

Compromís quiere que Baldoví encabece la posible coalición electoral con Podemos

Joan Baldoví
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Isaura Navarro ha manifestado este lunes que el parlamentario de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, es quien debe encabezar una posible lista conjunta entre Compromís y Podemos para las elecciones generales de diciembre.

   Así lo ha indicado Navarro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, preguntada por si los resultados de Cataluña sí que es pot, respaldada por Podemos, --que ha conseguido 11 diputados en el Parlamento catalán-- debilitan al partido de Pablo Iglesias frente a Compromís para un posible pacto.

   "Es evidente que Compromís antes de las elecciones catalanas ya tenía que estar por delante", ha señalado la diputada, quien ha explicado que en las últimas elecciones autonómicas en la Comunitat "Compromís tuvo un apoyo de la ciudadanía mayor que tiene Podemos".

   Por ello, considera que Joan Baldoví "tiene que ser el cabeza de lista porque es el diputado que representa la voz de los valencianos", y ha añadido que "el resultado de Cataluña no era necesario para avalar que sea Compromís quien encabece la candidatura".

   Respecto a las elecciones catalanas, Isaura Navarro ha destacado que "es evidente que el PP tiene serias carencias para trabajar desde el diálogo", y ha resaltado que "lo que la sociedad catalana está pidiendo es que se hable". "La gente necesita que se hable y se enfrente a la situación que hay en Cataluña", ha manifestado.

PODEMOS

   Por parte de Podemos, la diputada en las Corts Valencianes Fabiola Meco ha señalado que desde su formación política no están "contentos" con los resultados obtenidos en Cataluña, y cree que "seguramente no somos capaces de trasladar el sentir que nosotros pretendíamos que era el derecho a decidir".

   Para Meco, "las urnas no han sido decisivas en la manifestación del independentismo, porque no hay mayoría al respecto, pero se ha puesto encima de la mesa un problema que tiene que tener luz y reacción desde Madrid". Al respecto, ha subrayado que la "respuesta" que plantea Podemos es "el 'sí' a decidir y el 'sí' en el marco de un referéndum".

   En cualquier caso, la parlamentaria de Podemos ha subrayado que seguirán trabajando "en la línea de la defensa de los derechos sociales por encima de medidas económicas que en estos momentos nos están asfixiando".

Para leer más