Compromís reclama en 52 enmiendas más de 38 millones de euros para la provincia para "corregir" los PGE

Baldoví, Con Pañella Y Nomdedéu En Rueda De Prensa En Castellón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:22

CASTELLÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado un total de 52 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor superior a los 38 millones de euros para mejorar "las ridículas inversiones del Estado en las comarcas de Castellón", según ha informado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del diputado autonómico Josep María Pañella y del portavoz del Bloc en la Diputación provincial, Enric Nomdedéu.

A esta cantidad, según ha dicho, hay que añadir los 120 millones de euros correspondientes a las enmiendas que ha presentado Compromís referidas a cuestiones que afectan a toda la Comunitat Valenciana, "lo que suma más de 150 millones de euros sólo en las comarcas de Castellón, superior a la inversión que había pedido Alberto Fabra en sus enmiendas".

Baldoví ha lamentado que las inversiones del Gobierno central "bajen año tras año de una manera tan brutal en la Comunitat Valenciana, pues el pasado año se recortaron un 34 por ciento y este año un 30 por ciento". "Si esta medicina fuera igual para todos, lo podríamos entender, pero lo que no podemos entender es que algunas provincias tengan una inversión por habitante de más de 1.000 euros y en la Comunitat Valenciana tengamos una inversión de 127 euros por habitantes", ha criticado.

Así, ha explicado que cada castellonense tendrá una inversión de 150 euros menos que la media española, por lo que ha definido los PGE como "una burla" y, ha dicho, "es más burla todavía lo que ha hecho el PP cuando no ha sido capaz ni de admitir las enmiendas que ha presentado Alberto Fabra, que ha reconocido que los PGE marginan de una manera clara a la Comunitat Valenciana y a Castellón".

Respecto a las enmiendas referentes a infraestructuras, Baldoví ha destacado algunas como la duplicación de la N-340 entre Castellón y Oropesa, la transformación de la N-232 en la A-68, la mejora de estaciones ferroviarias, la línea Castellón-Vinaròs y el acceso al Puerto.

AP-7 y CORREDOR MEDITERRÁNEO

Así mismo, ha resaltado las enmiendas que demandan dinero para rescatar la AP-7 y el Corredor Mediterráneo, "pues es una bofetada en la cara que el PP y el PSOE estén coqueteando con el Corredor Central cuando el sentido común y el peso demográfico, económico y turístico aconsejan que se priorice el Corredor Mediterráneo".

En cuanto a agricultura y medio ambiente, Compromís ha solicitado para Castellón inversiones para la regeneración de las playas o para investigar la plaga del picudo rojo.

En industria, se ha referido a la enmienda que presentó su formación para que no se aplicara la tasa del gas al sector cerámico, "pues cualquier incremento en los costes de producción haría muy sensible su competitividad en el exterior y supondría la pérdida de puestos de trabajo, y la gente de Castellón no se puede permitir perder ni un solo puesto de trabajo más". Otra de las enmiendas demanda ayudas para la exportación de la cerámica.

Estas enmiendas ya se han defendido en comisión, "donde el PP no ha aceptado ni una", por lo que --según el representante de Compromís -- esto indica la línea que seguirá el PP durante el debate en el Congreso este lunes". Baldoví ha anunciado que Compromís pedirá a los diputados del PP de la Comunitat Valenciana que voten en contra de unos presupuestos que "marginan de una manera absolutamente insultante a nuestra tierra".