Publicado 04/01/2014 11:57

Compromís reclama la creación de un juzgado de familia en cada partido judicial

Mònica Oltra en una imagen de archivo
COMPROMÍS

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís ha anunciado la presentación en las Corts de una proposición no de ley para instar al Consell a promover la creación de un Juzgado de Familia por cada partido judicial.

En un comunicado, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha explicado que los últimos cambios legislativos se ha evolucionado hacia la coparentalidad o corresponsabilidad parental, tal y como hizo el Parlamento valenciano al aprobar en 2011 la Ley de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, la llamada Ley de Custodia Compartida.

Así, ha apuntado que la aplicación de este marco jurídico ha generado un incremento de en torno al 22 por ciento en los casos en los que se ha pactado o concedido la custodia compartida por sentencia judicial.

Según Oltra, "el problema al que se enfrentan los padres y madres es el de la saturación de la justicia y la falta de órganos jurisdiccionales especializados que den una respuesta rápida a las medidas provisionales necesarias para que ninguno de los progenitores se quede sin comunicación con los hijos y para dar respuesta inmediata a la pensión de alimentos o solución relativa al domicilio".

A su juicio, si la lentitud de la justicia es "malo en todos los casos" en algunos como en los relacionados con las relaciones parentales "la justicia lenta deja de ser justicia", dado que "el tiempo que un padre o madre pasa sin ver a su hijo es irrecuperable".

Para Compromís la solución pasaría por la creación de un juzgado de familia en cada partido judicial, además de otorgar prioridad absoluta a estos asuntos.

"Después de dos años de vigencia de la ley resulta interesante analizar su evolución y estudiar sus posibles mejoras, por lo que mediante nuestra proposición no de ley también instamos al Consell a realizar un estudio de la aplicación y efectos de la Ley de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven", ha agregado la diputada.

Más información