Compromís reclama máquinas expendedoras de preservativos en centros públicos de enseñanzas medias y superiores

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 13:51

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís ha presentado en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que reclama al Consell la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en centros públicos de enseñanza media y superior, así como la aplicación del tipo más bajo de IVA.

Según el diputado Francesc Xavier Ferri y el síndic Enric Xavier Morera, los preservativos tienen en la actualidad una carga impositiva del 16 por 100, "es decir, gozan de los mismos impuestos indirectos que los objetos de lujo, cuando los métodos anticonceptivos están grabados con el tipo más bajo de IVA, el 4 por 100". Asimismo, agregan que "los materiales que evitan enfermedades de transmisión sexual están grabados con el tipo medio --7 por 100--.

Por otra parte, apuntan que "estudios recientes han puesto de manifiesto que un alto porcentaje de jóvenes, un 23 por 100, practican sexo sin ningún tipo de protección, exponiéndose a enfermedades de transmisión sexual y a embarazos no deseados".

Asimismo, indica que "la juventud valenciana dispone, especialmente durante la adolescencia, de unos recursos económicos limitados" y el precio de los preservativos "es un factor que influye de manera importante en la utilización que de estos hace la juventud".

NO SON UN CAPRICHO NI UN LUJO

Por ello, creen que "no parece sensato grabar con un 16 por 100 de IVA los preservativos, pues estos no son ningún capricho ni ningún lujo: son una necesidad, una herramienta eficaz e imprescindible para combatir enfermedades y garantizar una sexualidad plena entre jóvenes, sin riesgos y sin sobresaltos".

De este modo, Compromis insta al Consell a que reclame al gobierno central que los preservativos tengan el tipo más bajo de IVA --4 por 100--.

Asimismo, reclama al Consell que rectifique "su política en materia de prevención de VIH y embarazos no deseados e instale máquinas expendedoras de preservativos en centros públicos de enseñanzas medias y superiores", y pide a la Conselleria de Educación que incluya en el currículo educativo de secundaría la educación sexual atendiendo a criterios científicos.