VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por el rechazo de Mesa de la Cámara al recurso que presentaron contra la elección de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC).
Según ha señalado Oltra en un comunicado, "se produjo una clara vulneración del reglamento de las Corts en la elección de los miembros del CVC y por eso, después del rechazo de la Mesa al recurso, vamos a recurrir a la siguiente instancia, que ya es directamente el Tribunal Constitucional".
"Desde Compromís estamos convencidos de que el Constitucional nos acabará dando la razón, porque el reglamento es muy claro y en la elección de los miembros del CVC se produjo una irregularidad evidente por no elegir a la totalidad de los miembros cuando el artículo 178, apartados 4 al 8, obliga a realizar sucesivas votaciones hasta que se cubran todas las vacantes", ha sostenido.
Según Oltra, "una simple revisión de las papeletas demuestra que el resultado oficial del escrutinio de la votación no es el mismo que el que depositaron los diputados en las urnas. Del mismo modo, la exclusión de uno de los candidatos antes de la votación por incompatibilidad convierte en nula la elección puesto que, según el reglamento, no se podría haber procedido a la elección de un órgano con una vacante".
La parlamentaria de Compromís ha anunciado que reclamarán al TC "para que se proceda a una nueva elección del CVC siguiendo el Reglamento de las Corts en en cuanto al respeto de las mayorías cualificadas y la elección de todas las vacantes del órgano".