Compromís reprocha al PP que "utilice a los niños" en sus críticas sobre el traslado de menores del centro de Segorbe

Publicado 21/10/2019 16:38:13CET
Mónica Oltra
Mónica Oltra - INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo

VALÈNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Álvaro, ha asegurado que "el PP no tiene ningún escrúpulo y vuelve a utilizar a los niños y niñas para sus intereses oportunistas", por sus críticas a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís), sobre el traslado de menores del centro de Segorbe (Castellón).

Así lo ha afirmado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya anulado la decisión de la Conselleria de Igualdad de trasladar a todos los menores que se encontraban en el centro de acogida 'Nuestra Señora de la Resurrección' de Segorbe a otros de la provincia, con lo que la vicesecretaria del PPCV, Elena Bastidas, cree que el TSJCV "saca la tarjeta roja a Oltra".

"El PP, alardeando de su falta de escrúpulos cuando se trata de menores, vuelve a utilizarlos para sus intereses cada vez que se le presenta la oportunidad, ahora con la decisión judicial sobre el centro de acogida de Segorbe", ha denunciado la también diputada de la coalición en un comunicado.

En esta línea, ha criticado que "los dirigentes del PP, sin ninguna vergüenza, utilizan a los niños como instrumento de confrontación, sin tener en cuenta que está poniendo en la diana a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad". Ha recordado, por contra, que "durante 20 años, el PP abandonó los servicios sociales, y especialmente los programas de atención a la infancia".

Sobre el traslado del centro de menores de Segorbe, la portavoz de Compromís ha sostenido que "la Conselleria adoptó la decisión basándose en un informe del servicio de Inspección, que relataba hechos gravísimos en dicho centro".

CASTIGOS Y COMIDA CADUCADA

Y lo hizo, ha recalcado, "teniendo en cuenta la seguridad y el bienestar de los niños que, según los funcionarios de Inspección, recibían castigos de duchas de agua fría en invierno o comida caducada, y tenían las áreas de juego junto a calderas de combustible".

Se trata de un informe que "no es cuestionado en ningún caso por la sentencia, al igual que tampoco lo son los motivos que provocaron el traslado". La resolución también "expresa 'serias dudas' sobre la tramitación de la denuncia por el contencioso en lugar de que se determine mediante la vía civil. Y a pesar de las dudas, y en contra del criterio de Fiscalía, la Sala falla en favor de la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia".

La diputada de la coalición también ha puesto de relieve que el centro de Segorbe "ya está abierto de nuevo y prestando servicio, después de solucionar las deficiencias en las instalaciones y con la llegada de una nueva entidad religiosa".

"Desde que en 2015 llegó el gobierno del Botànic, las políticas de infancia han visto incrementado tanto el presupuesto para la atención de niños en casas de acogida como las plazas. En total, 395 plazas nuevas, acompañadas de un incremento del número de profesionales y de nuevas figuras profesionales", ha contrapuesto.

Por todo ello, la portavoz adjunta de Compromís cree que "el PP, de manera oportunista y con sus críticas vacías, solo busca convertir a los niños y niñas desamparados en su campo político de batalla".