Compromís señala que la previsión del Consell sobre los pasajeros del aeropuerto de Castellón es "totalmente irreal"

Imagen del aeropuerto de Castellón
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 13:31

CASTELLÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha presentado una nueva tabla comparativa de usos y rentabilidades de los aeropuertos del Estado, que demuestra que el anuncio del Consell de licitar la gestión y explotación del aeropuerto de Castelló pagando 2,5 millones de euros al interesado, hasta llegar a un uso de 360.000 pasajeros, volumen a partir del cual sería rentable, "es una previsión totalmente irreal".

Mulet, en un comunicado, ha explicado que, comparando con otros aeropuertos similares, tendría un coste mínimo de explotación de seis a ocho millones de euros sin incluir las amortizaciones, que "lógicamente el explotador nuevo externo no tendrá, y que seguirá pagando el Consell", así que "de los 2,5 millones anunciados por la licitación, habrá parte importante que no se cubrirá y se tendrá que compensar de alguna manera con la empresa privada que lo explote".

Además, ha indicado que el coste al erario público "continuará siendo altísimo aunque en otros conceptos", por lo que "no puede ser cierto de ninguna manera que el coste total al erario público acabe siendo de 2,5 millones de euros al año", sino que considera que "seguramente puede quedar en 15".

Carlet Mulet ha subrayado que "la fórmula extraña de un aeropuerto-engendro de construcción pública pero explotación privada lleva aparejado ahora este tipo de problemas", como "privatizar los supuestos beneficios pero asumir el erario público todo el riesgo y gasto".

El dirigente de Compromís ha hecho referencia a ejemplos concretos y, así, ha señalado que el aeropuerto de Valladolid contó en 2011 con 462.477 viajeros, 3,39 millones de euros en explotación, y unos resultados económicos negativos de 7,68 millones de euros.

Igualmente, ha añadido, Reus, con 1.362.472 usuarios tuvo 10,50 millones de ingresos pero unas pérdidas totales de 10,08, "y así sucesivamente en la media de aeropuertos". Por lo tanto, se ha preguntado "¿cómo se pretende hacer creer que con 360.000 y abriendo a la carta por horas, puede llegar a ser rentable este aeropuerto, visto como funcionan el resto?".