La Comunitat aumenta en un 72,8% sus exportaciones de lámparas en el primer cuatrimestre

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 12:38

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana es la región en la que más ha aumentado las exportaciones de aparatos de iluminación decorativa, de forma que en el último cuatrimestre han crecido las exportaciones de lámparas en un 72,8 por ciento.

Tras la Comunitat se ha situado Cataluña, cuyas exportaciones han aumentado en un 10,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento ha sido del 24 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, hay que destacar el caso de Cantabria, que aunque en el ranking de exportación por comunidades se encuentra en el puesto 16, durante los primeros meses de este año ha visto crecer sus exportaciones en un 161,2 por ciento.

Las exportaciones de luminarias aumentan en doce regiones, y lo hace significativamente en las tres --Cataluña, Valencia, Madrid-- que tradicionalmente representan casi el 75 por ciento del total exportaciones de España.

Así, el presidente de FEDAI-dec (Federación de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa), Antonio Almerich, ha enviado una carta a todas las empresas asociadas para felicitarles por los resultados que el sector ha logrado en materia de exportación.

En cuanto a los datos del año pasado, el presidente de Fedai señala en su carta que en 2011 las exportaciones de luminarias españolas han crecido un 17,8 por ciento respecto al año anterior.

En opinión de Almerich, el buen comportamiento en 2011 se produjo también en mercados emergentes, de forma que China experimentó la mayor subida, con un 94,6 por ciento, algo que "muestra el enorme potencial de crecimiento del país asiático, aún en el 1,8 por ciento de nuestras ventas exteriores".

"Sabemos que el momento macroeconómico es muy difícil para España, pero incluso en momentos así, se dan oportunidades que debemos aprovechar", ha aseverado Almerich quien, además, ha subrayado que "la inquietante debilidad del euro representa una oportunidad de oro para seguir aumentando las exportaciones".