La Comunitat es la autonomía española en la que más se ha reducido la siniestralidad laboral, con un descenso del 37%

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 18:28

VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que más se ha reducido en términos porcentuales la siniestralidad laboral, lo que supone que el número de accidentes laborales con baja en jornada laboral ha disminuido un 37,7 por ciento, según se desprende de los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su página web y dados a conocer hoy por la Generalitat en un comunicado.

Durante los siete primeros meses de 2009 se han producido en la Comunitat Valenciana un total de 30.875 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 49.540 siniestros de estas mismas características que se registraron en el mismo periodo del año anterior, informó la Generalitat.

De este modo se comprueba que esta autonomía ha experimentado una reducción de 18.665 accidentes laborales, cifra que en términos porcentuales refleja un descenso del 37,7 por ciento y la convierte en la comunidad autónoma española que ha alcanzado mejores resultados en la lucha emprendida para combatir la siniestralidad laboral entre los trabajadores.

Por detrás de la Comunitat Valenciana se sitúan las comunidades de Aragón, con un -36,7 por ciento; Castilla La Mancha, con un -34,5 por ciento; Andalucía, con un -33,8 por ciento; y Canarias, con un -33,5 por ciento.

De los 30.875 accidentes registrados en los siete primeros meses de 2009 en la Comunitat, 30.516 han sido de carácter leve, 321 han sido graves, y 38 han sido mortales. Estas cifras reflejan que, atendiendo a la gravedad de los accidentes laborales producidos, la siniestralidad se ha reducido en todas las tipologías.

Así, en términos porcentuales los accidentes leves han descendido un 38,8 por ciento, los graves lo han hecho un 29,8 por ciento y los mortales se redujeron en un 22,4 por ciento.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, valoró estos datos y destacó que "son fruto del trabajo y el esfuerzo conjunto realizado por todos los colectivos implicados, administración, agentes económicos y sociales y trabajadores".

CULTURA PREVENTIVA

"La siniestralidad laboral es una gran lacra social de graves consecuencias tanto laborales como familiares ante la que todos estamos expuestos y, por ello, debemos unir fuerzas para difundir la cultura preventiva ante los empresarios y trabajadores", añadió Lobón.

Asimismo, el secretario autonómico de Empleo señaló que, "a pesar de los buenos datos que estamos logrando en la Comunitat, no estaremos completamente satisfechos mientras se siga produciendo un solo accidente laboral".

Por otra parte, los siniestros 'in itinere' también se han reducido en la Comunitat de 5.943 en los siete primeros meses de 2008, a 3.835 en el mismo periodo de 2009. De estas cifras se desprende que se ha registrado un descenso del 35,5 por ciento en este tipo de siniestros, lo que coloca a la Comunitat en la primera posición, convirtiéndose en la autonomía española que ha registrado un mayor descenso del número de accidentes 'in itinere'.

Contenido patrocinado