La Comunitat, Cataluña, Murcia y Baleares expresan la "unanimidad política y empresarial" por el Corredor Mediterráneo

Bonig Junto A Los Consejeros De Murcia, Cataluña Y Baleares Tras La Cumbre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 18:36

Valoran que el tercer carril comience a ser una realidad por lo que supone de "primer paso" para una infraestructura que creen "vital"


VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares han expresado este lunes la "unanimidad política y empresarial" existente en estas cuatro comunidades autónomas en defensa del Corredor Mediterráneo como "proyecto absolutamente vital" y "fundamental" para estos territorios, para el resto de España y Europa, para las inversiones y la actividad económica.

Igualmente, han valorado que el proyecto del tercer carril comience a ser una realidad, tras haber sido asumido por el Ministerio de Fomento, por lo que supone de "primer paso", "arranque" e "inicio" del Corredor Mediterráneo. Han afirmado que esta infraestructura conllevará "consolidar la actividad logística y portuaria" de la zona mediterránea "frente al norte de Europa" y convertir a España en la "gran plataforma logística del sur".

Así lo han expresado en rueda de prensa la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig; el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder; el conseller de Presidencia de Baleares, Antonio Gómez, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla, tras la cumbre autonómica celebrada en Valencia para impulsar la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Han asegurado que defenderán estas infraestructuras aunque cada uno "lo hará de la manera que crea más conveniente", según sus gobiernos y las fuerzas políticas a las que pertenecen. En este encuentro, liderado por Bonig y celebrado en la sede de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, han participado también representantes empresariales y presidentes de autoridades portuarias de las cuatro regiones.

La consellera valenciana ha explicado que esta reunión, de la que ha resaltado su "importancia", ha sido "un foro de intercambio de proyectos y opiniones" sobre una actuación ferroviaria "que afecta a estas cuatro autonomías y a toda España" y con el fin de hacerla avanzar. En ella ha dado a conocer el estudio de implantación del tercer carril en ancho europeo en el Corredor Mediterráneo entre Alicante y la frontera francesa elaborado por el Consell.

Isabel Bonig ha precisado que la cumbre es una convocatoria pretendida "desde hace tiempo", tras la consideración del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transporte y tras la visita que la ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo a Valencia en abril y en la que se le dio a conocer el proyecto del tercer carril. Ha destacado que este departamento "ha hecho suyo" este trabajo y que ya ha comenzado a trabajar en su redacción.

Los responsables políticos que han asistido a la cumbre de este lunes han apuntado la conveniencia de comenzar a trabajar y hacer realidad el tercer carril como "alternativa" al Corredor Mediterráneo mientras se consagra. Han subrayado la repercusión que esta circunstancia tendrá en la "atracción de inversiones" y en la generación de "movimiento económico".

En este sentido, Bonig ha valorado que ante la actual "situación económica de dificultad y la larga tramitación administrativa" que supondrá desarrollar este proyecto se pueda contar con una "alternativa" que "aprovechará las infraestructuras existentes y permitirá en poco tiempo que los puertos estén conectados con el ancho europeo".

"PRIORIZAR" MERCANCÍAS

Lluís Recoder, por su lado, ha valorado la oportunidad que la reunión de Valencia ha dado para "reforzar el compromiso y la alianza por un proyecto de interés" para las cuatro regiones citadas como es el Corredor Mediterráneo. Ha asegurado que el Gobierno catalán "no defiende solo el Corredor Mediterráneo por Cataluña sino en toda su extensión, hasta Algeciras" y ha dicho que seguirá estando en la mesa que lo reivindica hasta que sea realidad en sus totalidad.

Ha considerado "vital" la reivindicación de esta infraestructura por ser "una oportunidad para la economía" y para "superar la crisis" y ha defendido inversiones a su favor. Asimismo, ha instado a "priorizar" las vías de transportes de mercancías donde se concentra la gente, los exportadores y la actividad económica, al tiempo que ha apostado por alternativas como el tercer carril para "llegar a Europa con ancho europeo cuanto antes y de la forma más barata".

"No cabe duda de que la mejor inversión en este momento para el sector público es conseguir que las mercancías circulen de Murcia a Europa en ancho europeo", ha apuntado el conseller catalán. "En términos ferroviarios la alta velocidad es importante pero los trenes de mercancías son fundamentales para hacer competitiva la economía" y "bajar la prima de riesgo española", ha agregado en este sentido.

El consejero murciano ha opinado que el Corredor Mediterráneo es "un gran proyecto para toda España y todo el arco mediterráneo" y ha resaltado el "trabajo conjunto del mundo socio-político" para lograrlo. Sevilla ha estimado que mientras se consolida esta actuación el tercer carril es, además de su "punto de arranque", "la solución idónea" porque "lo más urgente ahora es enviar mercancías al centro de Europa" y dar "fiabilidad" a las empresas.

Por otro lado, el representante de Baleares ha apuntado lo "tremendamente beneficioso" que para la economía de estas islas son estos proyectos porque además de un tráfico de mercancías "más ágil y rápido" le permitirán "disminuir costes" por el transporte. Ha invitado a "seguir trabajando y presionando a la UE y al Gobierno" para lograr el apoyo a una infraestructura "vital".

"PERFECTAMENTE CONSCIENTE"

Preguntados por el compromiso y el respaldo del Ministerio de Fomento hacia el tercer carril y el Corredor Mediterráneo, los responsable autonómicos han asegurado que este departamento es "perfectamente consciente" de su importancia y que les da "todo el apoyo".

Respecto a los plazos, Bonig ha indicado que hay que tener en cuenta que la tramitación del Corredor Mediterráneo es muy larga y ha dicho respecto al tercer carril que lo que se espera de Fomento y se defenderá es que se cumpla lo acordado para tener en 2012 el proyecto redactado, en 2013 la licitación y en 2014 y 2015 la construcción, con una inversión de 1.230 millones de euros.