MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de agencias de viajes en la Comunitat Valenciana se ha situado a cierre de 2010 en 591 oficinas, lo que coloca al parque de agencias valencianas en niveles similares a los 2002, y que supone la baja de un total de 74 agencias.
Así se desprende del barómetro de Amadeus España, proveedor de tecnología para el sector del viaje y distribuidor de productos turísticos, que además señala que la región es la cuarta con los mayores descensos, precedida de Madrid (207), Cataluña (199) y Andalucía (129).
A este descenso en el número de puntos de venta ha contribuido especialmente, como sucede en el resto de España, la quiebra del Grupo Marsans (si bien algunas de sus oficinas continúan operativas, ya integradas en diferentes empresas). No obstante, en un contexto de descensos generalizados, porcentualmente, el experimentado por las agencias valencianas es inferior al de la media nacional, cifrado en 12,4 por ciento.
En cifras absolutas, Valencia es la provincia que más bajas registra de la Comunitat, con 43 cierres. El segundo lugar lo ocupa Alicante con 24 y por último Castellón con siete. Así, Valencia representa el mayor descenso de la región con una caída de agencias del 12,04 por ciento en comparación con diciembre de 2009.
LA CUARTA CON MÁS ESTABLECIMIENTOS
Con respecto al número de agencias, la Comunitat concentra casi el 9 por ciento del total nacional de agencias y ocupa la cuarta posición en cuanto a número de establecimientos, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.
La provincia de Valencia, con 314 agencias de viajes, aglutina más de la mitad de los establecimientos de la comunidad y, por lo tanto, es la que mayor peso tiene en la región con respecto al resto de provincias, un 53,13 por ciento. Alicante, con 216 oficinas, representa el 36,55 por ciento y Castellón, con 61, el 10,32 por ciento.
Por cada 10.000 habitantes, la Comunitat cuenta con 1,02 agencias, cifra inferior a la española, que se sitúa en 1,42. El ratio no difiere de forma significativa entre las provincias, si bien Alicante registra el más bajo --con un promedio de 0,84 agencias por cada 10.000 habitantes-- y Valencia, el más alto --con 1,22--.
Finalmente, los datos señalan que, al contrario de lo que ocurre en el sector a nivel nacional, la Comunitat cuenta con más agencias pymes (un 50,25 por ciento del total) que integradas en grandes empresas (un 49,75 por ciento).
Por provincias, la mayor presencia de pymes se registra en Alicante, donde este tipo de agencias representan un 59,72 por ciento del volumen total. Por el contrario, la mayor presencia de grandes grupos se da en Castellón, donde suponen el 60,66 por ciento.