La Comunitat cierra un mes de enero seco y térmicamente normal con gran diferencia de temperatura entre las quincenas

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:26

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de enero que ha sido seco y térmicamente normal, con una gran diferencia de temperatura entre las dos quincenas y un cambio de patrón atmosférico a mitad de mes y una situación anticiclónica de bloqueo en el atlántico norte que favoreció la entrada de masas de aire muy frías y de paso de borrascas por el sur peninsular en la segunda parte, que provocaron lluvias persistentes los días 27 y 31, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

La precipitación media ha sido de 23 litros por metro cuadrado, que es la mitad de lo normal, y la temperatura media estimada del mes de 7,8 grados centígrados, -0.1ºC inferior a la normal en enero. El día 23 está considerado como el más frío desde enero de 2005 en la autonomía mientras que el 27 se registró temporal de levante que provocó lluvias persistentes que dejaron 76 litros por metro cuadrado de acumulado en Polinyà, olas de más de 2,5 metros en el litoral y más de 10 centímetros de nieve en el interior de Castellón. La jornada de este lunes se carecterizó por una tormenta de granizo en localidades litorales del norte de la Marina Alta, que acumuló más de 50 l/m2.

El pasado mes de enero de 2011 es el vigésimo más frío de la serie de los últimos 41 años y ha presentado una "gran variabilidad" térmica, ya que se pasó de días con temperatura primaveral en la primera quincena del mes, a los días más fríos en la Comunitat desde enero de 2005.

El día más cálido del mes fue la jornada de Reyes, el 6, cuando se superaron los 23º en zonas bajas de la provincia de Valencia, como Xàtiva, Valencia o Carcaixent, donde se llegaron a alcanzar los 24,4 grados, la temperatura más alta del mes en la Comunitat. Por contra, el más frío fue el domingo 23.

En la ola de frío de los días 22 a 24 se llegaron a observar temperaturas por debajo de -10ºC en Fontanars (-10ºC); en Villena (-10.5ºC); en Vilafranca (-12ºC) y en Aras de los Olmos (-13.5ºC), con heladas registradas en prácticamente el 100 por ciento del territorio.

La cantidad media estimada de precipitación en enero ha sido de 23 litros por metroc uadrado. El máximo de precipitación acumulada en el mes, con registros superiores a 75 l/m2, se ha observado en localidades de la Marina Alta como Orba, Pedreguer, Ondara o El Verger. También en Polinyà, en la comarca de la Ribera, se ha superado esa cifra.

Gran parte del acumulado en estas localidades lo hizo en los días 27 y 31. La zona más seca en el mes de enero se sitúa en el sur e interior de Alicante, y en algunas zonas del interior de Valencia e interior norte de Castellón. En general, el mes ha sido muy seco en algunas localidades de Els Ports (2 por ciento del territorio), seco en gran parte del interior de Valencia y del interior y sur de Alicante (35 por ciento), húmedo en la Marina Alta y algunas localidades de la Ribera Baja (4 por ciento) y normal en el resto.