ALICANTE 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana contará antes de que finalice el año con los 500 agentes prometidos en 2002, ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la celebración en Alicante del Día de la Policía de la Generalitat.
El conseller ha aprovechado este acto para informar de que antes del verano llegarán a la Comunitat Valenciana "los primeros agentes en años, ya que desde 2007 no se han cubierto ni las bajas en la plantilla", para poder alcanzar los 500 efectivos acordados en el Convenio del año 2002 antes de que finalice el 2012.
Ha resaltado que este cuerpo lleva "19 años al servicio a todos los valencianos y valencianas, 19 años trabajando para hacer de la Comunitat Valenciana una Comunitat más segura y velando por la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".
"Este esfuerzo, compromiso y sacrificio de los efectivos de la Policía de la Generalitat queda reflejado año tras año en la Memoria anual de actividades de la Unidad, que evidencia un incremento de sus actuaciones y de la efectividad policial", ha indicado Castellano, que ha recordado que durante el pasado ejercicio cada policía realizó una media de 459 actuaciones. En total el número de actuaciones en el año 2011 fue de 144.490, lo que supone un incremento de un 18,25% respecto a 2010.
Por otra parte, Castellano ha destacado los "excelentes" resultados obtenidos en el Plan de Seguridad Rural, puesto en marcha en el mes de noviembre de 2009, y en el Dispositivo de Seguridad en Urbanizaciones, que comenzó en junio del pasado año 2011.
El Dispositivo de Seguridad Rural ha contado con la intervención de un total de 2.651 patrullas de la Policía de la Generalitat y la Policía Local, se han inspeccionado un total de 11.758 vehículos y 543.703 kilos de productos hortofrutícolas han sido intervenidos o inmovilizados. Asimismo, se han identificado en el transcurso de este dispositivo a un total de 4.795 personas y se ha denunciado a 255.
Igualmente en el Dispositivo de Urbanizaciones, han intervenido desde su puesta en marcha 2.463 patrullas de la Policía de la Generalitat y la Policía Local, se han inspeccionado un total de 5.883 vehículos, se ha identificado a 1.379 personas y se han realizado un total de 4.459 servicios.
CONDECORACIONES
Por otra parte, en el acto se han entregado las condecoraciones de oro, plata y bronce de la Generalitat al Mérito Policial y una distinción honorífica en reconocimiento a las actuaciones meritorias en beneficio de la seguridad pública.
En la presente edición se han concedido dos distinciones de oro al mérito policial, concretamente al Inspector Jefe de la Unidad Adscrita destinado en Alicante, en cuya trayectoria profesional de 43 años de servicios, destacan entre otras cuestiones, la puesta en marcha de los servicios del 091 en Alicante, y la dirección durante 10 años, también en Alicante, del grupo de terrorismo internacional.
Por otra parte, también ha recibido esta condecoración un Inspector de la Unidad Adscrita destinado en Castellón que desde 2002 ejerce como presidente y delegado Gubernativo en la plaza de toros de Castellón, destaca por su profesionalidad y su trayectoria ha sido reconocida con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y 14 felicitaciones públicas.
Por su parte, han recibido la condecoración de plata un total de 10 agentes de la Policía de la Generalitat por su gran profesionalidad, dedicación y seriedad.
Asimismo, se ha otorgado la condecoración de bronce a ocho policías de la Generalitat por haber servido más de 15 años en la Unidad Adscrita y que han destacado por su espíritu de servicio, disciplina, y buen hacer profesional, con plena eficacia y satisfacción de sus superiores.
En cuanto a las condecoraciones honoríficas, han ido a parar a las Policías Locales de Alzira, Algemesí, Novelda y Sollana, así como a los agentes del CNP de Alzira como reconocimiento a su labor de especial colaboración en defensa de la seguridad pública, con especial dedicación a la Seguridad en el ámbito Rural, de la libertad y en apoyo de la función policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, así como a la Asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, en reconocimiento de su notoria labor de apoyo a las víctimas del terrorismo.
Castellano ha felicitado a todos los efectivos de la Policía de la Generalitat por su esfuerzo "para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad democrática, la libertad, en nombre de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que saben que con vuestra presencia se refuerza aún más la seguridad y por ello la tranquilidad y el bienestar de todos".