La Comunitat cuenta con 67 centros autorizados para el tratamiento de los residuos de vehículos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 18:07

VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana cuenta con 67 centros para el Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil autorizados por la conselleria de Territorio y Vivienda, 11 de los cuales se encuentran en la provincia de Castellón, 22 en la de Alicante y 34 en la de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estos centros son los encargados de tratar adecuadamente tanto los vehículos al final de su vida útil, como los residuos generados en su tratamiento, y en su conjunto cuentan con una capacidad para tratar más de 147.000 vehículos al año, destacó el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero.

Teniendo en cuenta que se estima que, al año, unos 125.300 vehículos llegarán al final de su vida útil en la Comunitat, la capacidad de tratamiento de vehículos en los centros de esta autonomía, "no sólo es suficiente sino que se sobrepasa para asegurar una correcta gestión de estos vehículos y de sus residuos", subrayó Lamparero.

En este sentido, apuntó que "con la capacidad que actualmente se tiene en la Comunitat para gestionar estos residuos, se podría ampliar el tratamiento a los vehículos de transporte por carretera no incluidos en la definición de vehículos al final de su vida útil como motocicletas o vehículos industriales, y que deben ser tratados de acuerdo con la legislación vigente".

Del total de estos centros, 11 se encuentran en la provincia de Castellón y tienen una capacidad para tratar 19.100 vehículos al año, mientras que se estima una producción de 16.000 vehículos; en la provincia de Alicante, hay 22 centros de estas características con capacidad para tratar 47.400 vehículos al año.

En el caso de la provincia de Valencia, existen un total de 34 centros autorizados por la conselleria de Territorio y Vivienda que en su conjunto suman una capacidad de tratamiento de 80.550 vehículos al año mientras que se estima que las bajas suman 65.000 vehículos.

"Dada esta capacidad de tratamiento, más que suficiente para gestionar los vehículos fuera de uso que se generan en nuestro territorio, el reto, tanto para las nuevas empresas autorizadas como para las preexistentes, debe ser una clara apuesta por la introducción en sus procesos de innovaciones tecnológicas que les permitan ser más eficientes, aumentando su competitividad y, en este sentido, hay que destacar el esfuerzo que están realizando desde las asociaciones de desguazadores", resaltó Lamparero.

PROCESO DE TRATAMIENTO

El proceso de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (VFU) se inicia cuando el vehículo entra en el centro autorizado de tratamiento y se expide el correspondiente certificado de destrucción.

La descontaminación de un VFU es el proceso en el que se retiran del vehículo todos los fluidos y componentes considerados como peligrosos, que deberán ser correctamente almacenados, segregados y perfectamente identificados para su posterior entrega a un gestor autorizado, explicó.

Posteriormente, se realiza el desmontaje de aquellos componentes susceptibles de ser reutilizados. La reutilización, estimula la actividad del actual sector del desguace, ya que la venta del recambio reutilizado se considera pilar básico para amortiguar los costes de tratamiento de los VFU.

Los residuos generados en el proceso de tratamiento de los VFUs se pueden destinar bien a su valorización, consistente en el aprovechamiento de los recursos contenidos en dichos residuos, o bien su depósito en vertedero autorizado para aquellos que no sean valorizables.

Así, precisó que "son muchos los residuos que se extraen de estos vehículos", tales como aceites, tanto de motor como de la caja de cambios o de transmisión, líquidos de frenos y refrigerante, combustible, baterías, air-bag, catalizadores, neumáticos, parasoles, vidrios, textiles, papel, cartón, equipo eléctrico, entre otros. Y todos ellos son gestionados en estos 67 centros con los que cuenta la Comunitat.

Contenido patrocinado