La Comunitat cuenta con una red de 2.000 plazas para la atención de personas con enfermedad mental crónica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 14:06

VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con una red pública de 2.000 plazas para la atención de personas con enfermedad mental crónica, frente a las 47 que existían en el año 1995, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estas 2.000 plazas de asistencia a enfermos mentales crónicos se reparten en 63 centros, entre Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), Centros Específicos en Enfermos Mentales (CEEM), Centros de Día y Viviendas Tuteladas, explicaron.

Por provincias, Alicante posee a día de hoy un total de 611 plazas para la atención de personas con enfermedad mental, mientras que en Castellón la cifra asciende a 161 plazas y en la provincia de Valencia existen 1.213.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó que la atención a las personas con discapacidad es "uno de los retos del Gobierno valenciano", al tiempo que resaltó "el enorme esfuerzo inversor del Consell que, sólo en la presente legislatura, ha destinado más de 59 millones de euros a la atención de personas que sufren enfermedad mental crónica", dijo.

El Plan de Viviendas Tuteladas de la Comunitat 2007-2010 contempla la creación de 50 nuevas viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental crónica, lo que representará 250 nuevas plazas, afirmaron las mismas fuentes. En concreto, apuntaron, se crearán 22 viviendas en Alicante, 8 en Castellón y 20 en Valencia. Actualmente, hay 106 plazas repartidas en 21 viviendas tuteladas en la Comunitat.

Las Viviendas Tuteladas ofrecen a sus residentes servicios de asistencia, apoyo o supervisión, alojamiento y manutención, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, colaboración para la búsqueda de otros recursos específicos y actividades de integración en el entorno comunitario.

DECRETO DE AUTORIZACION

La Generalitat consensuó el pasado verano con las asociaciones el borrador del Decreto por el que se establecerán las condiciones y requisitos específicos para la autorización de viviendas tuteladas para personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica.

El texto ha sido respaldado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (FEAFES), la Federación de Asociaciones Pro Personas con Discapacidad Psíquica de la Comunitat Valenciana (FEAPS), la Fundación Activa Espina Bífida Comunitat Valenciana, Cáritas y la Confederación de Coordinadoras de Minusválidos Físicos de la Comunitat Valenciana (Cocemfe).

Con estas entidades se han consensuado aspectos como la tipología y modalidades de las viviendas tuteladas, la capacidad asistencial y el número de plazas o la plantilla mínima de personal, destacaron las mismas fuentes.

En cuanto a los servicios que ofrecen las viviendas tuteladas, el documento establece que en todas ellas deberán efectuarse las siguientes prestaciones mínimas: asistencia, apoyo o supervisión, alojamiento y manutención, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, colaboración para la búsqueda de otros recursos específicos, y actividades de integración en el entorno comunitario. Asimismo, el Decreto regulará las plantillas de personal, el proyecto funcional de la vivienda, el proyecto global de atención social y terapéutica, el reglamento de régimen interior, protocolos de actuación (protocolo de admisión, de emergencia sanitaria, de programación y seguimiento de los usuarios), así como la documentación mínima que ha de obrar en las viviendas en relación con los usuarios y con la propia vivienda, y las condiciones funcionales y requisitos materiales que deben cumplir las viviendas tuteladas.

Alicia de Miguel subrayó "el esfuerzo que está llevando a cabo el Consell para dotar de servicios a los enfermos mentales crónicos y mejorar los ya existentes". Resaltó, en este sentido, que "se está creando la mayor red asistencial que ha habido jamás en la Comunitat Valenciana para la atención de este colectivo".

Contenido patrocinado