CASTELLÓN 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 116 banderas azules, 104 para sus playas y 12 para sus puertos, lo que supone el mayor número de galardones desde el inicio de la campaña en 1987, según ha explicado este miércoles el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.
Cotino ha mostrado su "satisfacción" por los resultados de la campaña 2011, ya que "somos la autonomía que más ha crecido en número de banderas, 8 playas más de nuestra Comunitat han obtenido este galardón y contamos con la provincia más galardonada", ha dicho.
El vicepresidente ha dado a conocer las playas y puertos que este año han visto reconocida su calidad con este galardón. "Este año, la Comunitat Valenciana es la segunda, por detrás de Galicia en el número de banderas azules", ha añadido.
No obstante, por porcentaje, la Comunitat Valenciana cuenta con el 53 por ciento de sus playas con este distintivo, frente al 27 por ciento de Galicia, lo que representa el mayor porcentaje de toda España. Así, 107 kilómetros de la Comunitat han sido galardonados con la bandera azul. En el caso de la provincia de Castellón, el porcentaje de playas con bandera azul respecto a las playas controladas asciende hasta el 54 por ciento.
"Por lo que podemos afirmar --ha significado Cotino-- que la Comunitat cuenta con las mejores playas de España, no sólo desde la calidad de sus aguas, sino también otros aspectos como los servicios, accesibilidad, limpieza, seguridad o accesibilidad para discapacitados".
"La Fundación de Educación Ambiental, organismo encargado de la concesión de las banderas, ha reconocido la calidad de las playas de la Comunitat y el esfuerzo realizado por todos los municipios, 44 en total, el mayor número de toda España, para adecuar sus zonas de baño y dar los mejores servicios a todos los ciudadanos, tanto a los valencianos como a todos los turistas que nos visitan cada año", ha destacado Cotino.
De las 116 banderas, 104 corresponden a playas, ocho más que el año pasado y 15 más que hace dos años. Es decir, el 20 por ciento de las banderas azules, o lo que es lo mismo, una de cada cinco banderas que ondearán en playas españolas serán de la Comunitat. Además, hay dos de estas playas que obtienen el galardón por primera vez. Se trata de la playa de Arenales del sol-sur en el término municipal de Elx y la playa de Punta Prima en Orihuela.
Por provincias, la de Alicante ha recibido 66 banderas, 55 para sus playas, siete más que el año pasado, y 11 para sus puertos deportivos. Alicante es la provincia más galardonada de toda España.
En la provincia de Castellón se han conseguido 26 galardones, 25 para sus playas, dos más que el año pasado y 1 para el puerto deportivo de Oropesa. La provincia de Castellón se encuentra situada entre las 10 primeras de toda España, en cuanto al número de galardones obtenidos. En el caso de Valencia, las playas de la provincia han logrado 24 banderas azules.
Así, en la provincia de Castellón han conseguido bandera azul Fortí, de Vinarós; Morrongo y La Caracola, de Benicarló; Nord de Peñíscola; Les Fonts, El Carregador, La Romana, El Moro y Manyetes, de Alcalá de Xivert; Nord y Torrenostra, de Torreblanca; La Conxa y Platgetes de Bellver, de Oropesa; Voramar, L'Almadrava, Torre de Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis, de Benicàssim, y el Pinar, de Castellón.
Además, han obtenido el galardón la playa de L'Arenal, de Burriana; Playa del Grao y Pedra Roja, de Moncófa; Les Cases y Playa del Cerezo, de Xilxes; y Playa de Casablanca, de Almenara,
En la provincia de Valencia obtiene bandera azul en Canet de'n Berenguer, Racó de la Mar; en Sagunt L'Almardá y Port de Sagunt; en Puçol Puçol; en Pobla de Farnals Pobla de Farnals; en Valencia Pinedo; en El Saler La Garrofera, La Devesa y L'Arbre del Gos; en Cullera El Dosser, El Far, Los Olivos, Cap Blanc y Sant Antoni; en Tavernes de la Valldigna La Goleta, en Xeraco Xeraco; en Gandía Nord; en Daimús Daimús; en Bellreguard Bellreguard, en Miramar Miramar; en Piles Piles, y en Oliva Pau-Pi y Aigua Blanca.
Finalmente, las playas galardonadas en la provincia de Alicante son Les Bovetes y Marineta Casiana, de Denia; La Grava, L'Arenal y La Granadella, de Xavia; El Portet, L'Ampolla, Les Plagetes, de Teulada; Cala Fustera, de Benissa; La Fossa, Cantal Roig y Arenal-Bol, de Calp; La Roday Cap Blanc, de Altera; y Racó de l'Albir, de L'Alfàs del Pi.
También han conseguido bandera en Benidorm Llevant, Mal Pas y Ponent; en Finestrat La Cala; en La Vila Joiosa Varadero, Ciutat, Paradís, Bon Nou y La Caleta; en El Campello Carrer de la Mary Mutxavista; en Alicante Sant Joan, La Albufereta, Postiguet y Saladar; en Elx El Altet, Arenals del Sol-sur, La Marina, Carabassí, y Les Pesqueres-El Rebollo; en Santa Pola Calas del Este, Varador, Llevant y Tamarit.
Asimismo, han sido galardonadas en la provincia de Alicante Centre, La Roqueta y El Moncaio, de Guardamar del Segura; Playa del Cura, Los Náufragos y Cala Piteras, de Torrevieja; Punta Prima, Flamenca, La Zenia, Cala Capitán, Cabo Roig, Campoamor y Barranco Rubio, de Orihuela; y Jesuitas, playa Conde y Puerto de Pilar de la Horadada.
Por otra parte, Cotino ha señalado que han perdido la bandera azul en la Comunitat Valenciana con respecto al pasado año las playas de Morro de Gos, de Oropesa; Racó, de Cullera; Tabernes de la Valdigna; Mil Palmeras de Orihuela y Mil Palmeras de Pilar de la Horadada.
CENTROS BANDERA AZUAL
Desde hace unos años, la Fundación concede también los premios Centros Bandera Azul, "una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible", ha resaltado Juan Cotino
La Comunidad Europea ha concedido este distintivo a 49 centros en España, de los que once corresponden a la Comunitat Valenciana: el Aula Natura Marjal de Gandia, que obtiene el galardón por primera vez; la Escuela Marina de Miramar; el Centro Casal d'Esplai del Saler; el centro de interpretación Racó de l'Olla; centro casal d'Esplai de Rocafort; el Centro de Interpretación Alqueria de Félix; la Escola de Natura de la Malladeta y el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana
Además, también han obtenido el galardón, la Casa de la Natura de Gandia, el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany de Elche y el Aula del Mar de Benissa.
Asimismo, la Federación introdujo hace unos años las categorías de distinciones temáticas para los municipios con playas y puertos deportivos bandera azul entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas.
Este año, la Comunitat ha visto reconocida su labor en la categoría de información y educación ambiental, pero, por primera vez, a un puerto deportivo, Marina Internacional de Torrevieja.
Para este año 2011, la Federación ha introducido una novedad, se trata de un nuevo distintivo, Senderos Bandera Azul con el que se pretende crear una red de senderos con el objetivo de promover el conocimiento del medio natural litoral, fomentar el turismo sostenible, promover alternativas de ocio en el medio litoral y premiar los esfuerzos de los ayuntamientos en las anteriores materias.
En esta primera edición, se ha distinguido tres senderos de la Comunitat Valenciana, uno por provincia, como son el Paseo Ecológico Litoral de Benissa, el sendero de Playa Carregador a Playa Romana en Alcocebre y la Pasarela Peatonal Playa Nord de Gandia, "lo que nos sitúa como la autonomía más distinguida en esta categoría de toda España", ha señalado el conseller.