La Comunitat participa en la creación de una red de gestión de aves marinas del Mediterráneo

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:11

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda participa en el proyecto 'Conservación de las pequeñas islas del Mediterráneo', un ambicioso proyecto liderado por Francia y apoyado por valencianos e italianos, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La directora general de gestión del medio, Concha Maroto, explicó que el objetivo es trabajar en la instauración de una red de gestión de poblaciones de aves marinas en el Mediterráneo con el fin de "establecer una comunicación continúa a nivel científico y de seguimiento".

Se trata de una continuación de los trabajos desarrollados en el programa LIFE 'Conservación de la gaviota adouin en la Comunitat Valenciana', y cuyos resultados están comprobando expertos franceses que durante estos días visitan nuestro territorio.

"Unos resultados, sin duda espectaculares ya que cuando se inició el proyecto hace apenas cuatro años, en nuestro territorio existían 23 parejas en la única población estable que nidificaba en el litoral valenciano, en las Islas Columbretes", destacó.

En la actualidad, hay 425 parejas de gaviota adouin nidificando este año en cuatro puntos de la Comunitat. Así, gracias al desarrollo de este programa LIFE, se ha dado la vuelta a la situación de esta especie endémica del Mediterráneo.

Maroto señaló que "los objetivos del programa eran asegurar la pervivencia de la especie en la Comunitat y de aumentar el número de parejas reproductoras, así como los puntos de nidificación".

No obstante, indicó que los resultados finales "han superado las previsiones y son más que satisfactorios", ya que hemos pasado de tener dos colonias en 2003 en las Islas Columbretes y L'Albufera, con 34 parejas y muy bajo éxito reproductor, a cuatro puntos de nidificación en 2006, los dos anteriores más las Islas de Benidorm y la Laguna de Torrevieja, con más de 400 parejas reproductoras y centenares de pollos volados.

Del mismo modo, destacó que "especialmente importante" son los resultados en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja ya que, sólo en este espacio han nidificado 300 parejas. "Un hecho insólito --añadió-- si tenemos en cuenta que esta especie elige lugares más escarpados y recónditos para criar y que además, en este paraje nunca se han realizado reintroducciones de pollos de esta especie como en otras ZEPA's (Zona de especial Protección para las Aves).