La Comunitat presenta en Encore las propuestas ambientales de la UE para lograr el desarrollo sostenible

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 21:39

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, anunció hoy que la Comunitat Valenciana presentará en la Conferencia Medioambiental de las Regiones de Europa (Encore), que se celebrará durante los días 14 y 17 de junio en Suecia, las propuestas ambientales de la UE para lograr el desarrollo sostenible, según informaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo de esta idea es, aseguró, actualizar la 'Carta de Valencia', documento suscrito por 100 regiones y nacionalidades de la UE hace una década, en el que se aboga por el uso "racional" y "sostenible" de los recursos.

Las mismas fuentes recordaron que los días 6 y 7 de octubre del pasado año la Comunitat acogió a los grupos de trabajo de las principales regiones europeas, cuyas conclusiones servirán para actualizar la 'Carta de Valencia' para garantizar el desarrollo sostenible.

Serrano mencionó también que en un Congreso celebrado en Florencia, en el que estaban representadas las 100 regiones adheridas a la 'Carta de Valencia', el Consell propuso "nuevos modelos de producción, consumo e intercambio que orienten el mercado hacia la sostenibilidad".

Fuentes de la Generalitat indicaron que la autonomía valenciana planteó, asimismo, de manera "recurrente", la incorporación por parte de regiones de países en vías de desarrollo, de principios clave del desarrollo sostenible, como 'precaución', 'cautela', 'consumidor-pagador' y 'usuario-contribuyente'.

Según la secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, entre las aportaciones de la Comunitat destaca, siguiendo las resoluciones de la Cumbre de Johannesburgo, la incorporación de las empresas al desarrollo sostenible a través de la responsabilidad social y ambiental corporativa.

Asimismo, aseguró que la autonomía valenciana apostó "insistentemente" por potenciar los mecanismos de participación de la sociedad civil en la toma de decisiones medioambientales, con el fin de aumentar la transparencia de la información, y la responsabilidad y compromiso de los ciudadanos respecto al desarrollo sostenible, concluyeron las citadas fuentes.