La Comunitat registra 28.218 accidentes laborales con baja entre enero y julio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 16:34

VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 28.218 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo entre enero y julio de este año, lo que supone un descenso del 9 por ciento respecto al mismo período de 2009, cuando se contabilizaron 30.875.

Así, la Comunitat Valenciana se ha situado en el tercer puesto entre las autonomías españolas en las que más se han reducido los accidentes con baja en jornada de trabajo durante los siete primeros meses del año, según ha informado en un comunicado la Generalitat, tras conocer los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por otro lado, el Consell ha destacado que un total de 1.159 profesionales de la prevención de riesgos laborales de la Comunitat Valenciana han participado durante el primer semestre de 2010 en los cursos de formación ofrecidos por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).

Así, se desprende del balance semestral del Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales que gestiona el Invassat y que va dirigido a implementar la cualificación preventiva tanto de los trabajadores como de los profesionales en prevención de riesgos de la Comunitat Valenciana.

En conjunto, durante los seis primeros meses de 2010 el Invassat ha ofrecido 43 actividades formativas --cursos, jornadas y seminarios especializados--, en las que han participado representantes de 240 empresas de la Comunitat. El volumen total de horas formativas ofrecidas asciende de 408.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado "muy positivamente" el "alto porcentaje" de participación en estas actividades preventivas, lo que, en su opinión, "evidencia que entre todos los agentes implicados estamos avanzando de forma firme para conseguir consolidar una conciencia preventiva en los distintos ámbitos de la sociedad".

Román Ceballos ha explicado que las actividades formativas impulsadas desde el Invassat "son parte fundamental en la lucha contra la siniestralidad laboral" y ha añadido que a través de ellas "los profesionales del sector obtienen una mayor especialización para realizar su actividad mientras que los trabajadores reciben una formación específica para hacer frente a los riesgos de su actividad diaria".

Asimismo, ha comentado que desde el Invassat se elabora cada año un plan de formación en prevención de riesgos, que se ejecuta a través de los centros territoriales. "Así, tratamos de dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores industriales de cada provincia en esta materia, ofreciendo acciones formativas ajustadas a sus necesidades", ha subrayado.

Del total de asistentes a las actividades formativas específicas del Invassat, cerca de la mitad han participado en las jornadas técnicas especializadas, centradas en aspectos como la responsabilidad social corporativa y su incidencia en la prevención de riesgos laborales, los riesgos laborales en periodos de embarazo y lactancia, y los riesgos de trabajo con nanomateriales.

En cuanto a los seminarios realizados destaca el convocado bajo el lema 'Investigación de Accidentes', celebrado en Castellón y al que asiste una media anual de cien personas. Por otra parte, Valencia ha acogido un seminario 'Accidente de Trabajo como elemento esencial en la prevención'

AVANCE DEL SEGUNDO SEMESTRE

De cara al segundo semestre, los centros territoriales del Invassat también disponen de una "amplia oferta formativa" especialmente en lo referente a jornadas técnicas, entre las que destacan jornadas dedicadas a 'Aspectos médicos-legales de la vigilancia de la salud en el trabajo', 'Silicosis, ¿una enfermedad del pasado?' y 'Trabajos sobre cubiertas no resistentes', entre otras.

Contenido patrocinado