La Comunitat registra un total de 2,6 millones de pernoctaciones en septiembre

Playa de Castellón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 13:20

MADRID/VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de la Comunitat Valenciana han registrado un total de 2,6 millones de pernoctaciones en el mes de septiembre, de las que 1,52 millones han correspondido a viajeros nacionales y un total de 1,07 a extranjeros.

Así lo detallan los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además indican que el grado de ocupación de los establecimientos de la región ha sido del 62 por ciento.

El informe también destaca que los precios hoteleros en la Comunitat han descendido un 1,6 por ciento, un punto por encima al descenso registrado a nivel nacional, que sufre una caída del 0,6 por ciento.

Hay que destacar que este excelente comportamiento de la demanda extranjera, que sube seis puntos, logra compensar la caída de los visitantes nacionales, cuyo retroceso se inició el pasado mes de agosto.

Tras conocer estos datos, la Generalitat ha subrayado que "la Comunitat consigue mantener la tendencia alcista de su actividad hotelera y es junto con Baleares, el único destino turístico a nivel nacional que registra incrementos en el número de viajeros de sus hoteles durante 2012".

"De este modo, en lo que llevamos de año los hoteles de la Comunitat Valenciana han registrado un total de 5,6 millones de viajeros, de los que 1,9 millones fueron extranjeros, lo que supone un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior", recalca la Conselleria de Turismo en un comunicado.

Además, agrega, los hoteles de las tres provincias registran desde enero un total de 19,8 millones de pernoctaciones, lo que supone también más de un 0,5% más que en 2011.

Por otro lado, la Comunitat Valenciana ha logrado cerrar el mes de septiembre con una ocupación media superior al 62%, superior a la media nacional, situado en un 60%.

El estudio del INE revela asimismo que Baleares es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (82,9 por ciento), seguida de Canarias (68,9 por ciento) y Cataluña (65,1 por ciento).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (85,3 por ciento), el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (85 por ciento) y el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,5 millones en septiembre.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calviá. Santa Margalida alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (95,7 por ciento) y Pollença el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,4 por ciento).

DATOS NACIONALES

En el ámbito nacional, los hoteles españoles registraron 32 millones de pernoctaciones en septiembre de este año, lo que supone un descenso del 0,1 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

La caída de las pernoctaciones experimentada en septiembre se debió al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 10,9 por ciento su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 5,8 por ciento sus pernoctaciones en hoteles.

La estancia media se incrementó un 1,7 por ciento en septiembre en tasa interanual, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

Entre enero y septiembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 1,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En nueve meses los hoteles valencianos han registrado 19,8 millones de pernoctaciones, un 0,5% más que en 2011

Las pernoctaciones de los turistas extranjeros en hoteles de la Comunitat suben nueve puntos en septiembre

Destaca el buen comportamiento de la demanda extranjera, que sube seis puntos y logra compensar la caída de los visitantes nacionales