VALENCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras valencianas registrarán un total de 9,3 millones de desplazamientos durante la Operación Especial de Tráfico de Navidad --que comienza este viernes y concluye el 8 de enero--, de los cuales 4,5 millones se darán en Valencia, 3,2 millones en Alicante y 1,6 millones en Castellón, según ha detallado este viernes el Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.
Moragues, que ha visitado el Centro de Control de Tráfico de la DGT en Valencia y ha dado a conocer el dispositivo especial que se ha preparado para velar por la seguridad y fluidez de los desplazamientos en Navidad, ha precisado que, según las previsiones de la DGT, se realizarán 16,7 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para el periodo navideño 2016-2017 en toda la península, de los cuales 3,5 millones se harán en carreteras valencianas.
Así, uno de cada cinco vehículos que se desplace por España lo hará por carreteras de la Comunitat, el 21%, según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.
Durante estos días, además, se van intensificar los controles de velocidad, sobre todo, en carreteras convencionales, y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.
Moragues ha recordado que "las tres principales causas de los siniestros en carretera son velocidad, consumo de alcohol y de drogas, y las distracciones", por lo que ante las diversas cenas y comidas que se celebran en estas fechas, ha pedido que "cuando una persona beba alcohol no conduzca, pues al ponerse al volante su conducción es más temeraria, agresiva, pierde los reflejos, con lo cual la probabilidad de tener un accidente se multiplica exponencialmente", ha destacado.
DISPOSITIVO DE TRÁFICO
El dispositivo especial de tráfico comenzará a las 15.00 horas de este viernes y finalizará el domingo 8 de enero de 2017. Como viene siendo habitual en los últimos años, hay determinados días en los que se producirá mayor número de desplazamientos, coincidiendo con Nochebuena, Nochevieja y Reyes, pero el operativo estará activo durante los 17 días que comprende el periodo navideño.
La primera fase, por Navidad, se desarrollará desde este viernes al lunes 26 de diciembre, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja. La segunda, por Fin de Año, comprenderá del viernes 30 de diciembre hasta el 2 de enero, al ser festivo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla Y León, Murcia y Melilla.
Finalmente, la tercera fase, por Reyes, se desarrollará del jueves 5 de enero al domingo 8 de enero de 2017.
SEGURIDAD VIAL EN CARRETERAS
El objetivo de este dispositivo es facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en la página web de la DGT.
Asimismo, el propósito es mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento). Además, se ayudará y vigilará a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las carreteras.
CONSEJOS ANTES DE VIAJAR
Antes de emprender el viaje, hay que preparar e informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este la DGT.
Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento y la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
También es imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Además revisar periódicamente que los parabrisas estén en perfecto estado, por seguridad y economía. Durante el viaje se recomienda además realizar descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.
Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 centímetros deben ir situados en los asientos traseros.
Respecto al adelantamiento de ciclistas, está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y, en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.