La Comunitat supera los cinco millones de personas con cobertura sanitaria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 junio 2006 18:00

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, expresó hoy su "satisfacción" al conocer que, "por primera vez, la Comunitat Valenciana supera los cinco millones de personas que tienen cobertura sanitaria", ya que el Sistema de Información Poblacional (SIP) de la conselleria ha registrado al ciudadano 5 millones durante el mes de mayo, indicó.

Blasco destacó que existe "una tendencia al alza de la población registrada en el SIP" y, al respecto, apuntó que desde Sanidad "ya tenemos asegurado el registro de 5.005.568 personas, de las cuales 4.911.964, el 98,1 por ciento, están empadronadas en algún municipio de la Comunitat, y 93.604, el 1,9 por ciento restante, son personas desplazadas de otras comunidades autónomas o vienen del extranjero".

El titular de Sanidad aseguró que gracias al SIP "se ha mejorado la relación de los ciudadanos con la administración" y, además, apuntó que este sistema "es muy útil para la planificación y la gestión administrativa".

Blasco precisó que el 81,3 por ciento de los desplazados se corresponden con 76.081 personas que permanecen en la Comunitat por estancias superiores a un mes y que acuden en alguna ocasión a los centros sanitarios públicos de la misma.

El SIP, pasado el tiempo teórico de la estancia, da de baja a las personas desplazadas, quienes, sin embargo, siguen conservando el mismo número SIP y cuando vuelven a acceder a los servicios sanitarios son dadas de alta de forma automática tras comprobar nuevamente sus datos.

El Sistema de Información Poblacional es el registro administrativo de la conselleria de Sanidad que recoge y actualiza los datos de identificación y localización. Además, asigna los recursos sanitarios y los derechos de las prestaciones sanitarias de las personas que residen en la Comunitat y también de los desplazados que acceden al sistema sanitario valenciano.

Todas las personas están identificadas en el SIP por un código de identificación personal, el número SIP, que es el número que se debe reflejar en las recetas sanitarias en las personas con derecho a las mismas y en los documentos sanitarios oficiales.

De esta forma se posibilita la integración del SIP con otros sistemas de información de la conselleria de Sanidad de interés para el ciudadano, como por ejemplo, la historia clínica en atención primaria y especializada y registro de vacunas. También es posible la unión con los sistemas de información de interés para la gestión y control del gasto sanitario y de la prestación farmacéutica, entre otros.

Contenido patrocinado