Actualizado 04/06/2009 21:41 CET

La Comunitat es la tercera autonomía con mayor número de alumnado inmigrante, con un 13%

Dice que se necesitan 500 millones para atender estos estudiantes y recrimina que sólo 13 proceden del Gobierno central

ALICANTE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de alumnos de origen extranjero en sus aulas, que representan el 13 por ciento del total de estudiantes matriculados, según informó hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

El titular de Educación realizó estas declaraciones durante una visita a las obras que está ejecutando la Generalitat en el IES L'Almadrava de Benidorm y el nuevo instituto Nº 3 de Vila Joiosa, que se espera estén concluidas para que entren en funcionamiento el próximo curso 2010-2011.

El conseller detalló que el curso 2008-2009 se inició con 92.416 alumnos de origen inmigrante y actualmente hay matriculados 94.214, lo que significa que se han incorporado 1.798 alumnos a lo largo del curso.

De esta forma, la Comunitat es la tercera autonomía con más alumnado inmigrante, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (145.463 alumnos) y Cataluña (143.186 alumnos), y por delante de otras autonomías como Andalucía, donde hay 81.361 alumnos extranjeros matriculados, apuntó.

Los alumnos de incorporación durante el curso, "presentan una dificultad añadida ya que requieren un mayor esfuerzo por parte del profesorado, puesto que no siempre llegan con las condiciones de homogeneidad en cuanto a conocimiento, por lo que hay que poner recursos extraordinarios para que puedan incorporarse al régimen normal de enseñanza", declaró.

Font de Mora agregó que, prorrateando el total de gastos de personal, funcionamiento e infraestructuras escolares, la Comunitat necesita en torno a 500 millones de euros para atender a este alumnado. "De esta cantidad, --afirmó-- sólo 13 millones de euros (aproximadamente el 2,5%) procede del Gobierno central".

En este sentido, recordó que, en la última reunión mantenida con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha trasladado la necesidad de que en comunidades afectadas por el fenómeno de crecimiento escolar haya unos fondos de compensación "para que este raquítico pago creciera un poco, ya que estamos haciendo un esfuerzo que recae casi exclusivamente sobre los ciudadanos de Valencia, Alicante y Castellón".

"Además, --añadió-- también hay que comprender el esfuerzo que realizan los docentes par atender correctamente a estos alumnos, hay que preparar aulas PASE, contar con profesorado de apoyo, de refuerzo, realizar desdoblamientos de clases, etc".

Por este motivo, reivindicó una revisión del marco de financiación autonómica "puesto que somos un millón más de habitantes que no están reconocidos por parte del Gobierno central en cuanto a aportación económica. Esto es un drama, porque la Hacienda valenciana, que es el resultado de los impuestos de todos los valencianos, se ve sobrecargada de una forma que no es justa".

"Se prometió que a principios de 2009 estaría solventado este problema con la transferencia de 1.200 millones de euros; después de dijo mayo y ahora parece ser que será en julio, pero el dinero no llega; por eso, tenemos que continuar reclamándolo, puesto que la Generalitat sí está haciendo las obras, y el dinero es necesario", remarcó.

Además, dijo que el dinero reivindicado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se destinará a gasto social (educación, sanidad, bienestar social, dependencia y vivienda social).

OBRAS

El conseller visitó la primera fase de las obras en el IES L'Almadrava de Benidorm, consistente en la reforma del edificio "poniente" y la ampliación del centro, a la que seguirán la reforma del edificio de "levante", la construcción del gimnasio, cafetería y pistas deportivas, con una inversión de cerca de 5 millones de euros.

El conjunto de la obra concluirá en el primer semestre de 2010, de manera que todo el centro esté finalizado para que los alumnos comiencen con todas las instalaciones en el curso 2010-2011. El centro contará, a partir del curso 2010-2011 con 12 unidades de Educación Secundaria, 6 unidades de Bachillerato, 3 Ciclos Formativos, además de cafetería y vivienda.

Las inversiones de la Conselleria de Educación en materia de infraestructuras educativas ascienden a 40,5 millones de euros en obras en ocho centros educativos.

Por su parte, el Instituto Nº3 en Vila Joiosa tiene una inversión de 6.841.120,71 euros y va a albergar 12 unidades de ESO, 6 unidades de Bachillerato, comedor y vivienda del conserje. El instituto va a escolarizar a 600 alumnos.

En Vila Joiosa el conjunto de obras previstas son cinco, dos del Plan 96 y tres del Plan Creaescola, y el conjunto de la inversión en esta localidad es de más de 27,1 millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix