VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más excesos de derechos de emisión, un total de 365.411 toneladas de CO2, ha obtenido durante el pasado año, según un informe comparativo con el resto de las comunidades autónomas elaborado por la conselleria de Territorio y Vivienda, que dirige Rafael Blasco, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Así, la Comunitat es junto a las comunidades de La Rioja, Navarra, País Vasco, Ceuta, Melilla, Extremadura y Cantabria las autonomías que cuentan con excedentes de derechos de emisión. Sin embargo las comunidades de Cataluña, Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Aragón, Canarias, Asturias, Andalucía, Murcia, o las Islas Baleares, "son todas ellas deficitarias de derechos de emisión, es decir, han emitido más de lo que el Ministerio de Medio Ambiente les había asignado".
Según explicó Blasco, "si comparamos los resultados obtenidos por las empresas de la Comunitat con las del resto de España, somos una de las más excedentarias en cuanto a derechos de emisión de gases a la atmósfera, o lo que es lo mismo una de las comunidades autónomas que más contribuyen al cumplimiento del protocolo de Kyoto".
"Sin duda, los sectores industriales valencianos han dado una lección al resto de empresas españolas ya que son una de las que mejor comportamiento han demostrado para cumplir con el protocolo de Kyoto, lo que debería tenerse en cuenta por parte del Ministerio de Medio Ambiente", resaltó Blasco.
Para el titular de este departamento del Gobierno Valenciano, "los sectores industriales han demostrado que el trabajo desarrollado conjuntamente con el Consell está dando sus frutos y frente a los malos resultados obtenidos en el conjunto del Estado el modelo a seguir es el que se está desarrollando en la Comunitat".
Sin embargo, añadieron las citadas fuentes, "todas las medidas adoptadas por parte de las empresas para reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera han permitido que la Comunitat se sitúe por debajo de la media de emisiones".
Concretamente, en la Comunitat se emitieron 376.570 toneladas de CO2 menos de lo previsto por el Ministerio de Medio Ambiente en la asignación de derechos de emisión, en el caso de La Rioja ha obtenido un excedente cercano a las 799.000 toneladas y Navarra 590.378, las tres con más excedentes
En el caso opuesto, es decir, aquellas comunidades que han sobrepasado las emisiones que tenían asignadas se encuentran las Comunidades de Castilla León, que ha emitido 3.757.061 toneladas de CO2 por encima de las que tenía asignadas o Aragón ha emitido más de 2.214.000 de toneladas por encima de su asignación.
En una situación semejante se encuentran las comunidades de Castilla la Mancha, con 911.086 toneladas por encima de lo asignado, Cataluña con más de 766.300 toneladas de Co2 o Asturias con 1.117.814 toneladas por encima de las que tenían asignadas.
En términos globales, la Comunitat tenía asignados derechos de emisión por valor de 9.285.603 toneladas de CO2, de las que ha emitido 8.920.192
Por su parte, comunidades como Andalucía o Cataluña tenían asignados 31.746.224 y 19.295.528 respectivamente de toneladas de gas efecto invernadero. Estas mismas comunidades "han emitido 32.300.021 y 20.061.830 toneladas de CO2 lo que supone que, en el caso de las industrias andaluzas emiten hasta tres veces más que las empresas de la Comunitat", concluyeron las citadas fuentes.