Actualizado 16/08/2009 16:27 CET

La Comunitat Valenciana es la autonomía con más certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Angélica Such, destacó hoy que las playas de la Comunitat "combinan calidad en el servicio y respeto al medio ambiente". Estas características convierten la autonomía valenciana en "la primera comunidad autónoma en número de certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas".

Such indicó en un comunicado que, en la actualidad, el 66 por ciento de los municipios costeros certificados disponen de sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente. "Unos certificados que avalan el cumplimiento de rigurosos requisitos y que constatan el compromiso de todos sus agentes en pro de incrementar la competitividad de los recursos turísticos valencianos manteniendo las condiciones ambientales que les caracteriza", subrayó.

La titular de Turisme resaltó que desde hace tiempo "las playas de la Comunitat Valenciana eligieron como factor diferenciador entre los municipios costeros ofrecer calidad en el servicio que prestaban a sus usuarios". "Pero además --añadió-- nuestras playas ya no sólo tienen como objetivo la satisfacción se sus bañistas, sino, que, yendo más allá, apuestan por respetar el medio que les hace posible el desempeño de su actividad".

La provincia de Alicante tiene el 100 por cien de sus playas certificadas bajo ambos tipos de gestión --calidad y medio ambiente--, seguida de la provincia de Castellón y Valencia, respectivamente.

Angélica Such incidió en que la Conselleria de Turisme "apoya directamente estas iniciativas desde el año 2002", y resaltó que, además, "fue la primera comunidad autónoma que fomentó este tipo de incentivos y sirvió de referente al resto de comunidades".

Por último, la consellera explicó que su departamento "difunde esta línea de trabajo en aras de la excelencia mediante jornadas de difusión y sensibilización" y, además, "ofrece asistencia técnica a los interesados y específicamente reconoce la labor realizada por los técnicos mediante los actos de entrega de las banderas Qualitur".