La Comunitat Valenciana cierra la cuarta primavera más fría del siglo y con un 30% más de lluvias del promedio

Lluvias en Valncia
Lluvias en Valncia - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 junio 2021 14:05

VALNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRES) -

Esta primavera ha sido húmeda, con un 30% más de precipitaciones que lo habitual, y la más fría desde 2013 y la cuarta más fría del siglo en la Comunitat Valenciana, mientras que se prevé un verano cálido, según un informe de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, ha sido una primavera fría con una temperatura media entre los meses de marzo, abril y mayo de 13,5 grados, que es 0,1C más baja que la del promedio normal, que se sitúa en los 13,6C, debido a la abundante nubosidad durante el trimestre primaveral, sobre todo en abril. Por contra, junio está siendo muy cálido. De hecho, la primera quincena del mes ha tenido una temperatura media 1,1C más alta de lo normal.

Del mismo modo, ha habido diferencia entre las noches y los días, ya que las noches han tenido una media mensual 0,3C superior al promedio normal mientras que los días han sido 0,4C más fríos. Los días con la anomalía fría más acusada fueron el 18 y 21 de marzo y la madrugada del 19 al 20, la que tendría que haber sido la 'Nit de la crem' en muchas localidades, fue la segunda más fría de la serie en la Comunitat Valenciana. De hecho, sólo la 'Nit de la crem' de 1975 fue más fría que la de 2021.

Por contra, las temperaturas más altas del trimestre se registraron el día 16 de mayo, cuando se superaron los 35C en localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante de forma generalizada. En Elx se registró 37,8C de temperatura máxima, en Oliva y Crevillent, 37 y 36,9 en Bétera. En las capitales fue uno de los días de mayo más cálidos de la serie, en el caso de Alicante, solo por detrás del anómalo 14 de mayo de 2015.

Por su parte, la precipitación acumulada ha sido de 176.3 l/m2, lo que supone un 30% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (134.6 l/m2). Asimismo, esta primavera ha sido nubosa y con poca insolación en la Comunitat Valencia, con un promedio de 685 horas de sol durante el trimestre, que son 80 horas menos que el promedio normal.

Por segundo año consecutivo, la primavera ha tenido déficit de horas de sol en la Comunitat Valenciana hasta el punto de que ha sido una de las zonas del continente con mayor anomalía negativa de horas de sol ya que en zonas de montaña y del interior, la anomalía ha sido superior a 100 horas.

PRECIPITACIONES

Además, ha sido una priavera húmeda, pero con "gran diferencia" en el reparto de las precipitaciones entre el norte y el sur de la Comunitat de modo que mientras que en el sur de Alicante ha sido la primavera más húmeda de la serie, en el norte de Castellón ha sido seca. Así, durante el mes de abril llegó a haber hasta 22 días de lluvias apreciable en algún punto del territorio y el día que más precipitación acumuló en la primavera fue el 23 de mayo.

En concreto, la provincia de Alicante ha sido una primavera muy húmeda, la tercera consecutiva, con un acumulado medio provincial de 206 l/m2, que es un 82% superior al promedio normal, mientras que en Valencia ha sido húmeda, con un acumulado medio provincial de 169,6 l/m2, que es un 26% superior al promedio normal.

En Castellón la primavera ha sido húmeda, con un acumulado medio provincial de 153,5 l/m2, que es un 5% superior al promedio. No obstante, se ha registrado una gran diferencia dentro de la provincia, ya que en la Plana Baixa ha sido muy húmeda y en el norte de la provincia seca.

Por su parte, se prevé que el trimestre veraniego sea más cálido que la climatología de referencia, sin que exista señal de que la precipitación se vaya a apartar de la referencia climática.