La Comunitat Valenciana contará con una red de 14 centros integrados de Formación Profesional el próximo curso

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:29

VALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana dispondrá el próximo curso 2009-2010 de una red de 14 Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), gracias a las incorporaciones del IES Blasco Ibañez de Valencia y de La Costera de Xàtiva, lo que permitirá contar con diez centros de estas características en Valencia, dos en Alicante y otros dos en Castellón, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, destacó que se trata de centros "emblemáticos" en sus respectivos ámbitos que "van a contribuir de manera significativa a consolidar una red potente de CIFP".

A estos dos centros, se añade la transferencia a la Conselleria de Educación del Instituto Marítimo Pesquero de Alicante, que depende en la actualidad de la Conselleria de Agricultura, con la particularidad de que es el único centro de la Comunitat que tiene autorizada la familia profesional marítimo pesquera.

En este curso escolar, se han puesto en funcionamiento un total de 12 centros integrados de FP, de los que ocho están en Valencia, dos en Alicante y otros dos en Castellón.

La directora general subrayó que, con estos centros, "pretendemos generar un plus de formación al unir en ellos tanto la FP inicial como la ocupacional, lo que facilita que un alumno que curse un ciclo formativo pueda complementar su formación, posterior o simultáneamente, con cursos de ocupacional o continua".

Los centros integrados que comenzaron su actividad en septiembre de 2008 fueron el IFPS de Mislata, IFPS Faitanar de Quart de Poblet, IFPS Ausias March de Valencia, IFPS nº 27 de Valencia, IFPS Ciudad del aprendiz de Valencia, IFPS nº 2 de Cheste, IFPS Luis Suñer de Alzira, IFPS Canastell de San Vicente del Raspeig, IFPS Batoi de Alcoy e IFPS Costa de Azahar de Castellón y Catarroja y Benicarló, como centros integrados dependientes de la Conselleria de Economía y Empleo.

La constitución y la puesta en marcha de la red pública de centros integrados es un "ambicioso" proyecto educativo que supone "un cambio organizativo esencial", porque los centros integrados no deben ser "sólo el resultado de sumar los dos subsistemas de Formación Profesional existentes hasta ahora, sino algo más coherente y cercano a la realidad social", indicó Hernández.

El fin último de los CIFP es "lograr una complementariedad de ambas ofertas para, así, establecer vínculos estrechos con el sector empresarial". De hecho, La conexión centro integrado-empresa se constituye en pieza clave del éxito del nuevo modelo.

De este modo, se celebran acuerdos y convenios con las empresas del entorno para adecuar las enseñanzas a sus necesidades y para impartir docencia en instalaciones de las propias empresas. Además, se fomenta que expertos del mundo empresarial puedan impartir módulos concretos o enseñanzas adicionales a la de los ciclos.

Contenido patrocinado