VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía de España con mayor número de establecimientos hoteleros, con un total de 838, después de Cataluña, Andalucía y Canarias, según un informe sectorial de la Cámara de Comercio de Valencia, relativo al año 2005, datos del último año completo disponibles, informaron hoy fuentes de la institución cameral.
Los hoteles y hostales de la Comunidad Valenciana, según el mencionado estudio, disponen de una capacidad de acogida total de 114.998 plazas disponibles. El número de hoteles alcanzó, el pasado año, los 637, dieciocho más que en 2004, manteniéndose así la tendencia creciente de la última década.
Asimismo, según las citadas fuentes, "se consolida el predominio de los hoteles de tres estrellas, 227, seguidos de los de dos estrellas, con 173 establecimientos". Mientras, el número de hostales en el ámbito autonómico se sitúa en los 201, "en su mayoría de una estrella, y repartidos de forma uniforme por toda la geografía autonómica".
La capacidad media de los establecimientos hoteleros, entre hoteles y hostales, es de 137 camas, oscilando entre un máximo de 316 para los hoteles de cuatro estrellas y un mínimo de 86 camas en los hostales de 1 estrella
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Casi la mitad de los hoteles y hostales de la Comunidad Valenciana se encuentra ubicada en la provincia de Alicante, "donde la actividad turística tiene un mayor peso, la cual posee el 56 por ciento del total de camas disponibles". El resto de la oferta hotelera, tanto en número como en camas, se divide entre Castellón y Valencia, si bien la expansión hotelera en Valencia es más acusada que en Castellón. El 48,4 por ciento de los hoteles se encuentra en Alicante, siendo los de categoría de dos y tres estrellas los más numerosos, según el mencionado informe.
En la provincia de Valencia había en 2005 un total de 249 establecimientos hoteleros, diecisiete más que el año anterior, con una capacidad de acogida de 29.080 plazas, lo que representa el 29,7 por ciento de los hoteles existentes en la Comunitat Valenciana y el 25,3 por ciento del número de plazas disponibles.
Más del 60 por ciento de los hoteles es de dos y tres estrellas (116 en ambas categorías), y este porcentaje aglutina el 50,4 por ciento de las camas disponibles. Sólo existen seis hoteles de máxima categoría, con una dimensión media de 268 camas por hotel, cifra inferior a la media española (333).
El número de hostales asciende a 61, con 2.004 plazas disponibles, de las cuales 1.102 corresponden a 40 establecimientos de una estrella, 729 camas a 19 establecimientos de dos estrellas y 173 camas a sólo 2 hostales de tres estrellas.
En la provincia de Castellón, la mitad de los establecimientos hoteleros se encuentra concentrada en tres localidades del litoral, Peñíscola, Benicasim y Oropesa. En Valencia, es la capital, junto con otras dos localidades costeras, Gandia y Cullera, la que aglutinan el 50 por ciento del total de establecimientos hoteleros.
En Valencia ciudad existen 73 establecimientos hoteleros, entre hoteles (58) y hostales (15), con una capacidad de acogida total de 12.896 plazas, lo que representa el 9,1 por ciento de los hoteles existentes en la Comunitat Valenciana, y el 11,3 por ciento en el número de plazas. Por tanto, el tamaño medio de los establecimientos de la ciudad de Valencia (210 plazas) es superior a la media de la región (169).
Del análisis de su evolución en los últimos años, desde la Cámara de Comercio resaltaron que los hoteles "han incrementado su número anualmente, mientras que los hostales han reducido su cuantía". En concreto, el número de hoteles ha pasado de 27 en 1988, a 58 en 2005. Los hoteles de tres y cuatro estrellas son los más abundantes, siendo también los que han registrado un mayor incremento, alcanzando en 2005 los 21 establecimientos de tres estrellas y 23 de cuatro. También destacaron que en 2005, la apertura de dos hoteles de cinco estrellas en la capital.
La tendencia se invierte en el caso de los hostales, con la reducción global de 33 establecimientos desde 1988, que representan 1.074 plazas menos.
Por otro lado, la actividad turística hotelera de la Comunitat Valenciana mostró durante el ejercicio 2005 un "considerable crecimiento" respecto al año 2004, en el que se produjo una "moderación del elevado ritmo de crecimiento registrado en el 2003", según las citadas fuentes. El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana alcanzó el último año los 5,37 millones de viajeros, cifra superior en un 9,6 por ciento a la del 2004. Las pernoctaciones realizadas sumaron un total de 23.337.835, un 7,1 por ciento más que el año anterior.
En 2005, el comportamiento del turismo extranjero fue más positivo que el nacional, a diferencia de los años anteriores, donde era el turismo nacional el que registraba las mayores tasas de crecimiento. Así, el número de viajeros extranjeros aumentó un 15,9 por ciento y las pernoctaciones realizadas un 9,3 por ciento, respecto al 2004, siendo los incrementos de viajeros y pernoctaciones realizadas por españoles del 6,8 por ciento y 5,6 por ciento respectivamente.
Sin embargo, matiza el estudio, "el número de viajeros y pernoctaciones de españoles sigue siendo más numeroso. Tanto los viajeros extranjeros como nacionales han reducido nuevamente su estancia media pasando a 4,6 y 3,2 días respectivamente", concluyeron desde la Cámara de Comercio.