La Comunitat Valenciana dispone de 27,7 kilómetros de caminos naturales dentro del programa desarrollado por el MARM

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:05

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentó hoy hoy la Red de Itinerarios Naturales, obras impulsadas por este departamento en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de los que un total de 27,7 kilométros corresponden a la Comunitat Valenciana, según informó este departamento en un comunicado.

En esta autonomía se encuentran en servicio dos Caminos Naturales, el 'Camino del Maigmó', en Alicante, y el 'Camino de la Safor', con 6,5 kilómetros, al sur de la provincia de Valencia. El primero de ellos, con 21,2 kilómetros, recorre el interior de la comarca alicantina de Vinalopó. La parte inicial del recorrido está presidida por la Sierra del Cid, en un entorno paisajístico caracterizado por palmeras, higueras y algarrobos.

Tras atravesar un túnel, la senda llega a un imponente viaducto conocido como 'Forn del Vidre', donde se puede apreciar el cambio productivo en la ingeniería de la época, que pasa de la construcción de piedra al uso del hormigón. Una de las localidades que atraviesa esta ruta es Agost, pueblo de una tradición alfarera que se remonta al siglo XVIII, y del que son famosos sus botijos de barro blanco. El Ayuntamiento de esta localidad ha instalado un museo en un antiguo alfar y ha puesto en marcha una ruta que recorre las viviendas-taller del pueblo, las balsas de decantación, la fuente de abastecimiento de agua y una antigua mina.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de 15 años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite "no sólo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado", según la misma fuente.