VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha emitido en el año 2005 un total de 376.570 toneladas de CO2 menos de lo previsto por el Ministerio de Medio Ambiente en la asignación de derechos de emisión, según informó hoy en un comunicado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.
En este sentido, el titular de Territorio y Vivienda destacó que mañana les Corts Valencianes aprobarán la Ley de Calidad Ambiental que simplificará los trámites administrativos para que las empresas dispongan de la más exigente certificación medioambiental en cumplimiento de la Directiva Europea de Prevención y Control Integrado de la Contaminación.
Antes del 31 de diciembre de 2006, un total de 397 empresas deberán solicitar la autorización ambiental integrada que la Conselleria de Territorio y Vivienda deberá conceder antes del 31 de octubre del próximo año. La medida implica tanto a las empresas ya existentes como a proyectos en marcha y será obligatoria para el desarrollo de la actividad.
De este modo, Blasco subrayó que 75 instalaciones de la Comunitat Valenciana se encuentran con excedente de derechos de emisión sobre la asignación gratuita realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que, dijo, "pone de manifiesto el elevado grado de conciencia ambiental de los empresarios de la Comunitat".
Asimismo, el conseller de Territorio y Vivienda valoró estos datos "como muestra del compromiso del Consell y de las empresas de concebir el desarrollo sostenible como el eje del crecimiento económico de esta Comunitat". "El Protocolo de Kioto no es una declaración de intenciones, sino una realidad que se traduce en una mejora de la calidad de vida y una contribución de los que generan riqueza al respeto por el medio ambiente", aseveró.
Además, apuntó que del total de derechos asignados gratuitamente por el Ministerio de Medio Ambiente para 2005, 8.895.265 han sido emitidos por las instalaciones sometidas al comercio de derechos de emisión y 376.570 derechos han sido excedentes, dado que la asignación gratuita fue de 9.271.835 toneladas, explicó.
SECTORES
Los sectores con excedente de derechos son Fritas --14.87 por ciento de las emisiones asignadas a su sector--; Tejas y ladrillos --12.32 por ciento de las emisiones asignadas a su sector--; Papel --24.77 por ciento de las emisiones asignadas a su sector--; Vidrios --21.19 por ciento de las emisiones asignadas a su sector--; Otra combustión --14.62 por ciento de las emisiones asignadas a su sector--; Refinería --1.44 por ciento de las emisiones asignadas a su sector--; y Cemento --3.96 por ciento de las emisiones asignadas a su sector--.
Las emisiones de CO2 en la Comunitat suponen 6,7 toneladas por habitante, lo que sitúa a esta comunidad autónoma 28 puntos por debajo de la media estatal y 38 por debajo de la media de la Unión Europea, según datos facilitados por la UE (programa CORINE Aire), indicaron fuentes de la Generalitat, quienes apuntaron que los datos de la Unión Europea también ponen de manifiesto que "el principal descenso en la Comunitat corresponde a la industria, que concentra el 43 por ciento de las emisiones", lo que "corrobora la importancia cualitativa del descenso".