VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha presentado en Grecia las iniciativas llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana para fomentar el empleo en las zonas rurales a través de la participación en proyectos europeos, según informaron fuentes de la Generalitat.
Revuelta ha participado en el seminario organizado por el Comité de las Regiones (CdR) sobre Desarrollo Rural y la Estrategia de Lisboa, al que la Comunitat Valenciana fue invitada a participar como miembro de la comisión DEVE del CdR, desarrollo rural y medio ambiente, así como por ser la única región española miembro de la red de Regiones de Lisboa.
Según Revuelta, el Consell ha presentado "las experiencias llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana para crear empleo en las zonas rurales con iniciativas innovadoras que pueden obtener fondos europeos independientes de la Política Agraria Común (PAC)".
En este sentido, Revuelta expuso dos proyectos piloto financiados por el programa LIFE-Medio Ambiente de la Comisión Europea como "modelos innovadores para promover nuevas actividades económicas en las zonas agrarias".
En concreto, se trata de los proyectos Ecorice y Ecodiptera. El primero valoriza el residuo originario de la paja de arroz y lo convierte en mantas vegetales para su uso como fertilizante en la agricultura. El segundo es un modelo de gestión sostenible de purines cuyo principal objetivo es disminuir el impacto medioambiental de los purines de las explotaciones ganaderas de porcino a través de insectos que devoran los elementos contaminantes.
Revuelta señaló que la Comunitat Valenciana es "la región europea líder en obtención de fondos europeos para desarrollar nuevas tecnologías innovadoras en el sector agrícola-ganadero". Asimismo, señaló que los agricultores "pueden aprovechar las nuevas tecnologías para valorizar sus productos y generar nuevos empleos".
En esta línea, el director general animó a que los agricultores "participen en convocatorias como Energía Inteligente por Europa, que permiten presentar proyectos piloto para transformar productos agrícolas en energías renovables".
Como ejemplo, expuso las posibilidades de utilizar el sector de las oleaginosas para producir biodiesel o generar bioetanol con diferentes tipos de biomasas vegetales para generar energía.