La Comunitat Valenciana lidera el número de viviendas vacías con un total 86.137, el 18,7% del 'stock' estatal

Archivo - Viviendas públicas
Archivo - Viviendas públicas - JOAN ROIG/GVA - Archivo
Publicado: martes, 11 mayo 2021 14:32

El precio del alquiler sigue al alza pese a la pandemia y el 32% de los valencianos destina más del 30% de sus ingresos a su pago

VALNCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana se ha situado en los últimos años "a la vanguardia" en políticas públicas de vivienda, con un aumento del presupuesto que se destina (de 37 millones en 2015 a 207 millones en 2020, el 0,9%) y una serie de medidas encaminadas a aumentar el parque público pero "todavía queda mucho por hacer": el parque público es "insuficiente" y el alquiler sigue al alza a precios "excesivos", mientras el número de viviendas vacías es el mayor de todo el país (86.137, el 18,7% del stock estatal).

Así se pone de relieve en un informe de CCOO PV sobre la situación del acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana, que han presentado este martes la secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV, Ana Belén Montero, y el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO estatal, Carlos Gutiérrez.

Según este estudio, el parque público de vivienda social protegida suma 13.960 inmuebles, lo que supone un 0,7% de los hogares, frente al 1,6% estatal, ya de por sí "insuficiente" y "ridículo" para CCOO PV, cuando en muchos países del entorno europeo este porcentaje se eleva al 20 e incluso el 30%.

Aquí, solo la Sareb duplica ya el número de viviendas sociales con cerca de 26.500, compara el sindicato. "Este parque público de vivienda social es muy reducido como para hacer de contrapeso real a la especulación", ha lamentado la secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV, quien ha señalado que, además, se construye principalmente vivienda libre, a 1.217 /m2, frente a los 1.089 /m2 de la vivienda protegida.

Por este motivo, en el acuerdo 'Alcem-nos' suscrito entre la Generalitat y los agentes sociales el pasado mes de julio, se acordó que se debe duplicar a lo largo de este año, ha recordado. En este punto, Montero considera fundamental que la Conselleria de Vivienda aplique del derecho de tanteo y retracto de adquisición preferente e intensifique sus esfuerzos en ceder este derecho con acuerdos con los municipios para crear una "red pública estable".

Además, CCOO PV pide que en los Presupuestos de la Generalitat, al menos el 1% se destine a vivienda (en la actualidad dedica el 0,9%).

En la actualidad, el parque de vivienda en la Comunitat consta de un 78,9% en régimen de propiedad, un 15% en alquiler y un 6,2% en régimen de cesión. Entre las causas principales del aumento del precio del alquiler, el sindicato apunta a la "escasez" de vivienda pública, "insuficiente" alquiler social y el "auge de los pisos turísticos", haciendo hincapié en las "prácticas especulativas de grandes poseedores".

En este último caso, el informe advierte de grandes fondos que compran grandes bloques para renovarlos y atraer turistas y clases altas y apunta ejemplos en el barrio del Cabanyal o en la calle Túria de Valncia, en el Raval Universitari de Castelló, o en los barrios de Banalúa y Carolinas en Alicante.

LOS JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS Y SIN POSIBILIDAD DE EMANCIPARSE

Como consecuencia, alrededor de 245.00 personas en la Comunitat Valenciana, un 32%, deben destinar más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler, un porcentaje "excesivo" para CCOO.

Esta situación afecta especialmente a los jóvenes, que en muchos casos destinan al pago de vivienda más de un 70% de su sueldo, sobre todo, teniendo en cuenta la "precariedad" del mercado laboral y los bajos sueldos. Tanto es así que en el último año los jóvenes valencianos que pueden emanciparse ha descendido a un 16%.

Montero ha puesto de relieve también el problema del 'sinhogarismo' o fenómenos como los desahucios que se incrementan año tras año, a pesar de que en 2020 se redujeron un 46% por las medidas coyunturales que se adoptaron por la situación del estado de alarma, con motivo de la pandemia. Así, el año pasado se produjeron 4.500 desahucios en la Comunitat, frente a los 7.390 de 2019.

MESA DE DIÁLOGO PARA LA FUTURA LEY DE VIVIENDA

Para CCOO, las políticas en materia de vivienda deben establecerse sobre la base de que "la vivienda es un derecho no un bien con el que especular". Según el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO estatal, Carlos Gutiérrez, "falta desarrollo normativo en España" en este sentido.

Para Gutiérrez, la futura Ley de la Vivienda que debe ver la luz este año constituye una oportunidad para avanzar en esta materia. En su opinión, la regulación del precio de alquiler no puede desligarse de la evolución del mercado laboral y los salarios, pero en todo caso, reclama que el Gobierno abra una Mesa de Diálogo Social para intercambiar propuestas y enriquecer la normativa.