La Comunitat Valenciana supera en más de un 50% los objetivos de energía solar fotovoltaica previstos para 2010

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 15:47

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha superado en más de un 50 por ciento los objetivos de energía solar fotovoltaica previstos para 2010, según informó la Generalitat en un comunicado en el que explicó que el Plan de Energías Renovables marcó que, para ese año, se instalaran 34 megavatios y, sin embargo, en la autonomía ya hay 52, con lo que se sitúa en el 20 por ciento de la potencia total del país.

El Plan de Energías Renovables 2005-2010 había previsto la instalación en España de 371 megavatios fotovoltaicos para 2010, de los cuales poco más de 34 megavatios se asignaron a la Comunitat. Según datos de la Agencia Valenciana de la Energía, en la actualidad hay instalados en territorio valenciano 52 megavatios, por lo que se superan los objetivos establecidos.

La Comunitat ha incrementado la potencia total en un 313 por ciento al pasar de los 16 megavatios de 2006 a los 52 megavatios actuales. Ante estos hechos, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, señaló que, "cada vez son más los particulares, las empresas y los ayuntamientos que apuestan por utilizar la energía solar como forma de obtener electricidad de forma limpia".

De la misma forma, Cejalvo destacó que, "la gran apuesta de la Generalitat en el área de generación de energías renovables y eso se traduce en unos datos satisfactorios. Hay que tener en cuenta que en los últimos cuatro años la potencia instalada de energía solar fotovoltaica en la Comunitat se ha multiplicado por 40". El director general de Energía también recordó que en la Comunitat "se encuentra instalada un 20 por ciento de la potencia total de país, pese a que la superficie de la Comunitat constituye sólo el cinco por ciento del territorio español".

Por lo que se refiere a la potencia instalada por provincias, la de Alicante ocupa el primer lugar con un 60 por ciento del total. A continuación, le sigue Valencia con un 28 por ciento y Castellón con un 12 por ciento. La provincia de Alicante es la que posee el mayor ratio de potencia instalada por kilómetros cuadrados en España, con 5,2 kilovatios, lo que multiplica por diez la media española.

De los 52 megavatios de energía solar fotovoltaica instalados en la Comunitat, 50 de ellos corresponden a unas 1.500 instalaciones conectadas a la red. La mayoría de ellos (35 megavatios) son colectores en suelo y los 15 megavatios restantes están sobre cubierta de naves industriales. Los dos megavatios que faltan suelen ser de autoconsumo doméstico. Se calcula que habrá cerca de 1.200 instalaciones de estas características en la Comunitat.

La Agencia Valenciana de la Energía, por medio de la Conselleria de Infraestructuras, ofrece subvenciones para este tipo de instalaciones que el año pasado alcanzaron los 170.000 euros.

Según la Generalitat, el crecimiento del uso de la energía solar en la Comunitat ha impulsado un tejido industrial "cada vez más importante". El director general de Energía destacó que el sector de las renovables "permite y permitirá en un futuro la generación de riqueza y empleo a través de inversiones y ejecución de actuaciones que redunden en beneficio de todos los ciudadanos".

El sector de la energía solar se calcula que ha creado más de 2.500 empleos en los últimos cinco años por medio de 300 empresas instaladoras, consultoras e ingenierías especializadas en fotovoltaica.