VALENCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana terminó 2007 más de 39.000 asociaciones registradas en la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, lo que implica un incremento de un 5,2 por ciento en relación con 2006, según informó la Generalitat en un comunicado. De esta forma, estas entidades pasaron de ser 36.991 en ese año a casi 40.000 en 2007.
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, afirmó que la Comunitat Valenciana, contará con una Ley de Asociaciones que establezca su régimen jurídico básico, para cumplir "con lo establecido en el artículo 9.4 del Estatuto de Autonomía que proclama el derecho de los valencianos a participar, tanto de forma individual como colectiva, en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat".
De Rosa también recordó que el anteproyecto de esta nueva normativa "ha sido recientemente aprobado por el Pleno del Consell y, en estos momentos, se encuentra en el Consejo Jurídico Consultivo". "Los poderes públicos no podemos conformarnos con reconocer los derechos de los ciudadanos, sino que debemos establecer los mecanismos adecuados para que éstos se conviertan en realidades" señaló De Rosa.
El conseller recalcó que la Comunitat Valenciana "tiene una gran actividad de asociacionismo" lo que constituye "uno de los fundamentos de convivencia cívica y el progreso social de la Comunitat".
El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana contempla la competencia exclusiva de la Generalitat en asociaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico asistencial y de voluntariado social cuyo ámbito de actuación sea la propia comunidad. La futura Ley permitirá acceder a ayudas y subvenciones a asociaciones declaradas de interés público, percibir transferencias en los presupuestos de la Generalitat o espacios publicitarios en los medios de comunicación públicos de la autonomía así como la asistencia jurídica gratuita.
De todas las asociaciones registradas en territorio valenciano a 31 de diciembre de 2007, un total de 22.566 pertenecen a la provincia de Valencia, 11.050 a la de Alicante y 5.420 a la de Castellón.
Respecto a la tipología, la mayoría de ellas -en concreto 11.840- son asociaciones culturales dedicadas a la promoción del patrimonio cultural, con especial incidencia en la promoción de las tradiciones y fiestas valencianas, como las Fallas, Moros y Cristianos o las patronales.
Las asociaciones vecinales, de consumidores, mujeres, estudiantes, entre otras, suman un total de 8.495, de forma que representan el 21,76 por ciento, mientras que las relacionadas con las aficiones y los juegos recreativos suponen el 10,6 por ciento del total, con 4.165 en toda la Comunitat. Las asociaciones de asistencia social tienen 2.377 nombres inscritos, poco más de un cinco por ciento del total del asociacionismo valenciano.