Actualizado 21/06/2009 19:38 CET

La Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que se ha reducido la siniestralidad en los últimos tres años

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana es la única autonomía española en la que se ha reducido, durante tres años consecutivos, la siniestralidad laboral. Así se desprende de los datos correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008, difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su web, según informó la Generalitat en un comunicado.

Atendiendo a las tablas estadísticas hechas públicas por este Ministerio, en el año 2006 fueron tres las comunidades autónomas que registraron descensos en el número de accidentes laborales: la Comunitat Valenciana (-3,1%), Catalunya (-2,8%) y Canarias (-0,3%).

Así, en el año 2007 pasaron a ser cuatro las comunidades que experimentaron una bajada de los accidentes de trabajo. En concreto, fueron el País Vasco (-9,1%), Madrid (-2,6%), la Comunitat Valenciana (-1,7%) y Cantabria (-0,4%).

Por último, el último ejercicio cerrado, 2008, se confirmó como un "auténtico éxito" en materia de siniestralidad laboral, puesto que en todas las comunidades españolas se logró reducir el número de accidentes de trabajo registrados.

Una vez estudiados estos datos se comprueba que la única comunidad autónoma española en la que se ha mantenido durante los tres últimos años la tendencia descendente de la siniestralidad laboral ha sido la Comunitat Valenciana

Por otra parte, si en lugar de atender al resultado obtenido en cada uno de los ejercicios, se tiene en cuenta la comparativa entre el balance correspondiente al ejercicio 2005 y el correspondiente al último ejercicio contabilizado, 2008, "se comprueba que la Comunitat Valenciana es la autonomía que ha logrado mejores resultados en la lucha emprendida para combatir la siniestralidad laboral", subrayaron desde el Consell.

Los resultados de esta comparativa revelan que 11 de las 17 comunidades autónomas españolas consiguieron reducir el número de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral. Atendiendo a esta evolución, se comprueba que la Comunitat Valenciana es la autonomía que ha obtenido mejores resultados durante este periodo, seguida, con cinco puntos porcentuales por debajo, por Canarias.

Además, cabe destacar que el descenso registrado en la Comunitat Valenciana (-19,3%), se sitúa muy por encima de la media alcanzada durante este periodo a nivel nacional (-7,0%).